«Desde UTELPA, luego del desarrollo del Plenario Provincial realizado el día de la fecha, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación de complejidad salarial que estamos atravesando los trabajadores; de la educación. Este 23 de diciembre, al percibir el medio aguinaldo correspondiente, hemos recibido un sinnúmero de consultas y reclamos por los descuentos aplicados a dicha suma.»
«En este sentido, destacamos que el comunicado oficial de Agencia Provincial de Noticias (APN) informa sobre los ítems que han sido descontados, pero es necesario señalar que muchos compañeros han experimentado descuentos por deudas anteriores o saldos no cubiertos. Esta situación deja en evidencia la precariedad del salario y cómo, en muchos casos, los trabajadores han tenido que recurrir a tarjetas de crédito para poder subsistir, acumulando deudas que hoy se han descontado de su aguinaldo.
El salario no alcanza. La situación es insostenible. Las familias de los trabajadores de la educación están atravesando un momento de gran endeudamiento debido a la falta de aumento salarial acorde con la inflación y los costos de vida no reflejados por el INDEC y atravesados por un ajuste nacional palpable en los aumentos de luz, gas, combustibles, alimentos y alquiler.
En este contexto, como resolvió el Congreso Extraordinario de UTELPA, convocamos a un nuevo plenario provincial para los primeros días de febrero de 2026, a fin de retomar los mandatos emanados de ese Congreso y definir las acciones a seguir frente a la falta de acuerdos.
Los reclamos siguen siendo claros y las demandas más urgentes son:
Rechazo a los descuentos excesivos aplicados al medio aguinaldo.
Rechazo a la aplicación del Artículo 28 que sigue perjudicando a los trabajadores.
Bono extraordinario para aliviar la situación de deuda y precariedad económica.
Mejoras salariales urgentes, que permitan cubrir el costo de vida y la inflación, que continúan desbordando el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, incluido el desfasaje de Jornada completa y Escuelas Hogares.»
«De cara a lo que se viene, queremos remarcar que el período entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 será clave para la negociación paritaria. De no haber avances concretos, nos reservamos el derecho de seguir profundizando las medidas de lucha.
UTELPA continuará luchando por los derechos de los trabajadores de la educación.
Exigimos respuesta inmediata y la resolución favorable a nuestras demandas.»
