La Pampa planteó a Nación alcanzar acuerdos para obras estratégicas

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

Desde la asunción del actual Gobierno nacional, que resolvió no financiar obras públicas iniciadas en La Pampa, la Provincia debió asumir los costos para evitar su paralización. Gracias a una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, y al acompañamiento de la Cámara de Diputados provincial mediante la aprobación del proyecto de necesidad pública, se logró sostener la ejecución de infraestructuras esenciales sin interrumpir las fuentes de trabajo. Entre las obras finalizadas con recursos propios se encuentran Centros de Desarrollo Infantil, intervenciones viales, redes de saneamiento, viviendas y proyectos de alto impacto social cuya continuidad estaba comprometida por la suspensión del financiamiento nacional. “El plan de obras públicas refleja un esfuerzo financiero autónomo de La Pampa para sostener y ampliar infraestructura esencial: agua, rutas, viviendas, escuelas, hospitales y seguridad. Además de responder a necesidades concretas, la obra pública genera empleo, dinamiza la economía local y reafirma la presencia del Estado pampeano ante la ausencia de acompañamiento de Nación”, afirmó el ministro Alfredo Intronati a la Agencia Provincial de Noticias.

Tres planteos para alcanzar soluciones concretas
Durante el encuentro, en el que estuvo presente el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de Nación, Jorge Ríos, el ministro pampeano presentó tres temas centrales para avanzar en un consenso entre Provincia y Nación, siempre priorizando el beneficio directo para la población.

Finalización de los desarrollos Procrear
El ministro expuso la necesidad de terminar las viviendas Procrear de Santa Rosa, Toay y General Pico, que representan soluciones habitacionales para 636 familias y que se encuentran en terrenos provinciales. En diálogo con el funcionario nacional Jorge Ríos, el ministro pampeano solicitó el traspaso de las obras de Nación a la Provincia para garantizar su continuidad. “Existe factibilidad para lograr este traspaso, especialmente porque La Pampa adhirió al régimen de deuda. Eso permitiría compensar el valor de las mejoras y transferir los contratos sin deudas, evitando demoras y asegurando que las familias pampeanas accedan a su vivienda”, explicó el ministro.

Continuidad del Acueducto Santa Rosa – General Pico
El segundo planteo estuvo centrado en la continuidad del acueducto Santa Rosa–Pico, una infraestructura estratégica licitada por Nación y financiada con Fondo Hídrico. El proyecto figura en el Presupuesto Nacional 2026, pero continúa sin definiciones sobre su avance. “Se trata de una obra fundamental para mejorar la calidad del agua que recibe una parte muy significativa del norte provincial. Su ejecución también tiene impacto directo en la generación de empleo genuino y en la reactivación de la economía regional. Necesitamos una resolución clara para no seguir demorando un servicio esencial”, sostuvo Intronati.

Situación de las rutas nacionales y falta de definición del Gobierno nacional
El tercer punto, y uno de los principales motivos de la convocatoria, fue la necesidad de resolver la situación de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa. Estaba prevista la participación del Secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, quien finalmente no asistió por cuestiones de agenda, lo que impidió trasladar formalmente los reclamos provinciales.La Pampa busca conocer el futuro de las rutas nacionales, especialmente las que no serán concesionadas. Según los pliegos presentados por Nación, los corredores de la Ruta Nacional 5 y Ruta Nacional 188 pasarán a concesión, pero no existe claridad sobre el mantenimiento del resto de la red vial nacional dentro del territorio provincial.
“Queremos saber si la Dirección Nacional de Vialidad volverá a contar con presupuesto para el mantenimiento y conservación de las rutas, y si el impuesto a los combustibles volverá a financiar al organismo como históricamente lo hizo. Hoy esos recursos están recortados y no hay disponibilidad de fondos”, señaló el ministro. “Las empresas concesionarias garantizarán transitabilidad mínima en sus corredores, pero no realizarán mejoras estructurales. Por eso necesitamos certezas sobre qué ocurrirá con el resto de las rutas nacionales, porque nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios y la conectividad productiva de la Provincia”, agregó.