La Comisión de Precalificación y Preadjudicación del Área Hidrocarburifecha “El Medanito” aprobó esta tarde por mayoría el pliego de bases y condiciones para llamar a la licitación pública del área. El pliego tuvo el respaldo de los representantes de la oposición.
Tal como establece la normativa, la Comisión está integrada por 13 miembros que representan al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el municipio de 25 de Mayo y Pampetrol. En esta oportunidad participaron, en representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristián Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y Guido Bisterfeld, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Por Pampetrol asistieron su presidenta, María de los Ángeles Roveda; el director titular por el Poder Legislativo, Nicolás Romano; y el intendente del municipio de 25 de Mayo, Leonel Monsalve. En representación del Poder Legislativo participó Noelia Sosa (FREJUPA), Enrique Juan (PRO) y Julián Aguilar (UCR).
Luego de recibir la autorización de la Legislatura, la Comisión de Precalificación y Preadjudicación comenzó a trabajar en septiembre en la elaboración del pliego de la licitación. La intención, informaron en su momento, fue garantizar un proceso transparente y ordenado con el fin de adjudicar el área antes de la finalización del contrato.
El secretario de Energía, Matías Toso, dejó sentado que “esta licitación se da en un contexto en el que se están viviendo cambios en la actividad petrolera Argentina, y que los documentos propuestos no son un texto del Poder Ejecutivo, es un texto que se elaboró en la comisión con aportes de todos los actores”.
Por su parte, el Intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, dejó sentado que tiene la expectativa de que el proceso resulte favorable y, en caso de que la licitación quede desierta, se evaluará la posibilidad de reconsiderar una disminución en el porcentaje de regalías.
