Un conflicto gremial mantiene en vilo a Moctezuma, una pequeña localidad ubicada a 30 kilómetros de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. En la planta elaboradora de Lácteos Vidal se mantiene un cese de tareas impulsado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) desde el jueves 11 de agosto.
Esta acción del gremio Atilra vuelve a darse luego de que se dictara la conciliación obligatoria que había paralizado a Lácteos Vidal entre el 18 y el 20 de julio pasados. Es por esto que la dueña de la compañía grabó un video explicando la situación que vive debido a este conflicto:
La que está en el video es Alejandra Bada Vázquez, miembro de la familia propietaria de la empresa, quien en diálogo con Bichos de Campo explica: “El 10 de agosto se agotó la conciliación obligatoria y el 11 volvieron con el piquete a impedir que la gente entre a trabajar. Ya hicimos la denuncia correspondiente, y estamos esperando que actúe la justicia”.
El conflicto que ya lleva varias semanas –sumado al paréntesis de la conciliación- tiene como explicación la situación registral de empleados. Desde Atilra reclaman, entre otras cosas, la recategorización de 14 empleados. Desde la empresa afirman que de esos 14 casos, el Ministerio de Trabajo ya se expidió y dijo en 12 no correspondía, y de las dos restantes, a una se accedió y a la otra no, hecho por el cual se mantiene la tensión.
“No les gustó lo que dijo el ministerio, entonces de vuelta al piquete. Y el piquete es violento. Tenemos una toma encarnizada con daños a la propiedad privada y también al personal. Pusieron las carpas en propiedad privada, tiraron piedras a una casa donde vive el encargado con la hija de 12 años adentro, tajearon las cubiertas de otro empleado, amenazaron al personal y no los dejan entrar. Es una toma totalmente desproporcionada. No suspendimos ni despedimos a nadie. Tenemos los sueldos y las cargas sociales al día”.
Por su parte, Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, publicó un video en redes acompañado de la siguiente declaración: “Los dueños de Lácteos Vidal y sus asesores algún día van a tener que dejar de usar el mismo cantito de siempre para deslegitimar los reclamos de los laburantes. En la fábrica NO hay bloqueo, simplemente huelga y resistencia obrera. A las pruebas me remito”.