Un hombre de 48 años fue condenado a un año de prisión en suspenso por haber sacudido violentamente a su hijo de 2 años, provocándole lesiones gravísimas que aún hoy dejan secuelas. El niño fue retirado de su familia y se encuentra bajo la tutela de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2024 en Santa Rosa, cuando el imputado –albañil y padre de cinco hijos– quedó al cuidado del pequeño y lo agredió con sacudones. Como consecuencia, el niño ingresó en estado crítico a la guardia del Hospital Favaloro con un traumatismo de cráneo y un hematoma subdural extenso, lo que requirió una cirugía de urgencia (craneotomía).
El fallo, homologado ayer por el juez Carlos Ordás tras un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa, condenó al hombre por el delito de “lesiones gravísimas culposas”.
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
Se trata de una forma de maltrato infantil que ocurre cuando un bebé es sacudido con fuerza, provocando que el cerebro rebote dentro del cráneo. Debido a la fragilidad de su cuello y la proporción del tamaño de la cabeza, este movimiento puede causar daños irreversibles como hemorragias, traumatismos de cráneo, convulsiones e incluso la muerte.