En establecimientos privados de dos localidades de La Pampa fueron halladas ampollas de fentanilo contaminado distribuidas por el laboratorio HLB Pharma.
No se registraron pacientes afectados en la provincia y todas las dosis fueron de inmediato puestas en cuarentena.
Permanecen almacenadas bajo las condiciones requeridas, separadas e identificadas, a la espera de que el juez federal Ernesto Kreplak disponga su retiro.
La investigación comenzó en abril y, al hacerse pública, desde el sistema de salud público pampeano aclararon que nunca se adquirió fentanilo de ese laboratorio. Las ampollas detectadas corresponden a establecimientos privados, luego de que la Anmat emitiera un alerta nacional y ordenara el secuestro y retiro de todos los lotes involucrados.
Fuentes cercanas señalaron que, al no haber casos registrados, llevan casi dos meses aguardando la autorización judicial para disponer de las unidades.
En las últimas horas, la Justicia localizó 232 ampollas que estaban extraviadas, parte de un lote total de casi 155.000. La investigación nacional ya contabiliza más de 90 víctimas en instituciones de Santa Fe, Córdoba, Formosa, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Las pericias determinaron que 48 de los fallecimientos fueron consecuencia de infecciones provocadas por las bacterias Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae.