No harán un nuevo Data Room

Fue rechazado en la Legislatura provincial el proyecto impulsado por la oposición que planteaba elaborar un nuevo data room para el área El Medanito.

La votación finalizó con un empate en 15. lo que determinó que la presidenta del cuerpo legislativo Alicia Mayoral decida a favor del bloque del Frejupa rechazando la iniciativa.

Pero no sería el único desempate de la jornada, porque de igual manera resolvió Mayoral con otros dos proyectos de resolución donde se solicitaban informes al Poder Ejecutivo respecto a los pasivos ambientales de las areas hidrocarburíferas de La Pampa; y el envío a la Legislatura del informe final ambiental elaborado en el año 2015 del área hidrocarburífera “El Medanito”. Hubo empate en 15 votos entre oficialismo y oposición y nuevamente la presidenta de la Cámara –artículo 158 del reglamento- votó por rechazar ambas iniciativas.

A pedido de Hipólito Altolaguirre que se reservó en Secretaría para ser tratado sobre tablas el proyecto de ley por el que se disponía la contratación de un Data Room que contenga información técnica, geológica, económica y ambiental del área Medanito.

El diputado radical expresó que “el objetivo de este proyecto es agilizar los tiempos para contar con información clara, precisa y verificable, que permita tomar decisiones estratégicas con base técnica. El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Provincial deberá convocar, en un plazo no mayor a 30 días, a una consultora nacional especializada mediante licitación pública para elaborar el informe técnico. Esta consultora deberá tener reconocida trayectoria y plena independencia de intereses económicos o políticos».

Mencionó que “el data room deberá contener información técnica y de producción histórica del área, el estado actual de los pozos activos, inactivos o abandonados, evaluaciones geológicas, impacto e identificación de pasivos ambientales y legales, así como un análisis del contrato de prórroga firmado en 2016 y el cumplimiento de las inversiones comprometidas por la operadora actual”.

Culminó diciendo que el data room es necesario “para que los pampeanos sepamos, con certeza y transparencia, en qué condiciones se encuentra El Medanito, qué inversiones se realizaron, qué pasivos quedaron y cómo planificar su futuro con rigor técnico”.

El miembro opinante del oficialismo fue Daniel Lovera, quien señaló que “el debate no puede limitarse a aspectos técnicos o jurídicos. Estamos ante una decisión que interpela nuestro horizonte político como provincia y nuestra narrativa histórica de desarrollo soberano”.

Fue enfático al señalar que son necesarios “posicionamientos firmes y decisiones maduras que estén a la altura de la complejidad del contexto”, y agregó que “no se trata de seguir reproduciendo lógicas de subordinación ni de entregar concesiones por presión mediática o bajo aprietes sin contenido”.

Le apuntó a discursos que promueven la adhesión a normativas nacionales que La Pampa no adoptó por no convenirle: “Nuestra provincia ha construido una política propia en materia de hidrocarburos. No vamos a permitir que 25 de Mayo vuelva a ser un territorio de sacrificio”.

No dejó de valorar el rol de los sindicatos en defensa del empleo local y denunció actitudes por parte de la actual operadora que calificó como “una conducción empresarial que ha optado por mentir, torcer y manipular a través de voceros berretas en la zona”.

Con respecto al proyecto del radicalismo sostuvo que “ya hay un data room” –el que anunció el gobernador Ziliotto-, y anunció que su bloque rechazaba la iniciativa de la oposición. Aludió a que hubo “una construcción histórica que consolidó a La Pampa con una política de Estado en materia energética. Este es uno de los debates más trascendentes que atravesamos en términos de soberanía, y no vamos a ceder ante presiones o miradas parciales”, concluyó.

Fue Alexis Nicanoff quien fundamentó el rechazo de su bancada a ambos proyectos de resolución donde se solicitaban informes al Poder Ejecutivo respecto a los pasivos ambientales de las áreas hidrocarburíferas de La Pampa; y el envío a la Legislatura del informe final ambiental elaborado en el año 2015 del área hidrocarburífera «El Medanito».

“Obedecen a una estrategia de desgaste político”, y recordó que los datos sobre el área hidrocarburífera en cuestión se pueden tener con “pedir una audiencia a la Secretaría de Energía y Minería, para que se las brinden sin tanto circo”.

Agregó que el Ejecutivo provincial puso a disposición un data room que hasta ahora se negaron a retirar, “allí está toda la información”, indicó.

Deja una respuesta