Este viernes, el director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri, entregó el pedido de las cámaras empresariales ante la Dirección Nacional de Vialidad. El documento refleja la preocupación del sector productivo pampeano por el grave deterioro de la red vial nacional y su impacto sobre la producción, el comercio, el turismo y la seguridad vial.
La nota enfatiza sobre necesidad de respuestas inmediatas para mejorar los tramos más comprometidos, ante la creciente preocupación por el impacto del tránsito pesado y la falta de inversión en obras.
Datos críticos y pedido de acciones urgentes
“Este pedido requiere intervenciones urgentes y sostenidas en el tiempo para priorizar los corredores más dañados, ya que esta situación afecta directamente la competitividad y el desarrollo de sectores estratégicos como el turismo, la agroindustria y el comercio, señaló Sebastián Lastiri. La nota detalla que según el relevamiento más reciente, casi el 60% de las rutas nacionales en la Provincia se encuentra en estado regular o malo.
Por su parte, Lastiri explicó que presentó el petitorio en representación de todos los firmantes, un reclamo consensuado en el marco de las reuniones del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX en las que coincidieron estas instituciones.
El reclamo cuenta con el amplio respaldo de 14 cámaras empresariales, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y cuatro colegios profesionales. Cámaras e instituciones adherentes: Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIPLP), Cámara de Comercio y Afines de General Pico (CCyA), Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), Cámara Argentina de la Construcción, Delegación La Pampa, Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI – Delegación La Pampa), Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV, Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa (AEHGLP), Sociedad Rural Argentina – Delegación La Pampa, Federación Agraria Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) y Cámara de Turismo de La Pampa (CATULPA).
Además, el reclamo cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Médico Veterinario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Banco de La Pampa.
Reclamo por la transferencia de 600 kilómetros de rutas
En línea con este pedido, Sebastián Lastiri comentó que el Gobierno de La Pampa viene reclamando la transferencia de 600 kilómetros de rutas nacionales. “El gobernador Sergio Ziliotto solicitó formalmente hacerse cargo de estos corredores, que concentran el 80% del tránsito vehicular, junto con los fondos necesarios para su mantenimiento pero hasta el momento no ha recibido respuesta de Nación”, afirmó. Lastiri explicó que entre los tramos más críticos se encuentran la Ruta Nacional 5 (entre Santa Rosa y La Gloria), 152, 143, 151, 154, 188 y algunos tramos de la 35. “No se trata solo de un reclamo, sino de una propuesta concreta”, subrayó.