Durante el fin de semana el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de La Pampa, desarrolló diversos controles de tránsito y alcoholemia en diferentes localidades y Puestos Camineros, a fin de prevenir incidentes viales. En tanto, durante la noche del viernes y madrugada del sábado se desarrolló la edición 20 de la Alcoholemia Federal.
Los controles se realizaron en un trabajo en conjunto entre Policía, el equipo de Prevención y Protección Vial y las áreas de Tránsito municipales.
Como resultado de los operativos, se realizaron 499 testeos de alcoholemia de los cuales se registraron 28 positivos y se retuvieron 7 vehículos.
Entre ellos, 23 de los positivos se registraron en el marco de la Alcoholemia Federal, propulsada desde la ANSV, organismo del Ministerio de Transporte, las provincias y municipios, donde se registraron altos dosajes de alcohol en sangre que, en algunos casos hasta triplicaron el límite permitido. Como es habitual, el objetivo fue controlar y disminuir la circulación de conductores en estado de ebriedad, concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y evitar siniestros viales evitables.
Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2020, donde los casos de alcoholemia positiva fueron el 8%. El último informe elaborado por el observatorio de la ANSV destacó en la última edición de junio, el 2% de los conductores testeados circulaba con nivel del alcohol en sangre mayor al permitido, mientras que el 96% registró alcohol cero.
Desde su implementación ya fueron controlados más de 130 mil conductores, y los resultados marcan una tendencia progresiva a la baja de acuerdo a quienes consumen alcohol y luego conducen un vehículo, evidenciando que el control impacta de inmediato en el comportamiento de los conductores.