La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata, en conjunto con Witmo Technologies S.A., desarrollan etiquetas “irreversibles” basadas en nanotecnologia que cambian de color cuando la cadena de frío de un producto no se preserva adecuadamente.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata y Witmo Technologies S.A., dieron a conocer una novedosa iniciativa que desarrolla etiquetas “irreversibles” que permiten identificar cuándo un producto cambió la cadena de frío y no se preservó de forma adecuada.
Con esta propuesta, basada en la nanotecnología, las etiquetas cambian de color cuando la cadena de frío de un producto no se preserva adecuadamente y se trata de un proyecto que puede aplicarse en alimentos, medicamentos, vacunas humanas y veterinarias.
La propuesta
La iniciativa se enmarca en el Fondo de Innovación Tecnológica FITBA, un programa de la provincia de Buenos Aires que promueve que universidades e instituciones de ciencia y tecnología desarrollen innovaciones que incrementen la competitividad de las pymes y cooperativas industriales con asiento en la Provincia.
Según se informó, el proyecto es llevado a cabo por dos docentes investigadoras de la UTN La Plata, la Dra. Ing. Guadalupe Canosa y la Dra. Lic. Paula Alfieri, quienes integran el Laboratorio de Biomateriales, Biorremediación y Biodeterioro de la Facultad.
Se trata de etiquetas que son irreversibles porque cambian de color cuando se corta la cadena de frío. Muchos alimentos y medicamentos pierden su seguridad al romperse la cadena de frío pero este innovador proyecto desarrollado por la UTN La Plata y Witmo Technologies S.A, en el marco del FITBA, se plantea atender esta problemática asegurando la calidad de los productos que consumimos.
El origen de la iniciativa
Paula Alfieri, una de las docentes investigadoras e impulsoras del proyecto, asegura que “las generaciones de etiquetas en desarrollo serán nuevas incorporaciones al mercado, de modo de mantenernos a la vanguardia de las tecnologías del cuidado de las condiciones de refrigeración”.
Agrega que “además de lograr un cambio de color irreversible en las tintas activas, podemos ajustar la fórmula de acuerdo con curvas de temperatura-tiempo de un yogur, una vacuna o un producto veterinario en su envase. Están pensadas para indicar al consumidor si el producto está apto para su consumo”.
Por su parte, Guadalupe Canosa, otra de las investigadoras, se refirió al proceso de elaboración y sus inicios: “comenzamos a trabajar en tintas termolábiles basadas en nanopartículas y resinas nanoestructuradas, encapsulando pigmentos, catalizadores y a funcionalizar membranas para reaccionar frente a temperaturas críticas y tiempos específicos.
Si bien la iniciativa se encuentra en la última etapa de laboratorio, ya se iniciaron conversaciones con distintas empresas que mostraron interés en este desarrollo, por lo que es inminente su aplicación en la industria.