El crimen de la joven estudiante de medicina, conmueve a la Pampa. Unas doscientas personas se movilizaron por el centro de la ciudad capital. Cerraron la manifestación con velas encendidas en la Plaza San Martín.
El terrible ataque que le provocó muerte cerebral y luego la muerte a Agustina Fernández, una joven de 19 años en Cipolletti, conmovió a todo el valle y además a la provincia de la Pampa, donde nació la estudiante de medicina que cursaba en la Universidad Nacional del Comahue.
Desde las agrupaciones y desde la facultad se convocó a una marcha para pedir Justicia en el caso que investiga el robo violeto ocurrido en la vivienda donde residía la joven y que fue cometido el pasado sábado entre las 19 y 22 horas.
Hasta el momento, no hay demorados y la Fiscalía investiga los momentos previos al robo que terminó con Agustina inconsciente y con la sustracción de celulares y mil dólares.
La marcha fue convocada en Cipolletti para las 19:30 en la Plaza San Martín. Antes, a las 18.30, se congregó un grupo numeroso en la sede de la Facultad, sobre calle Toschi, que se unió a la salida desde la plaza ubicada en Roca y España.
Romina Iraira, de la Asamblea por los Derechos Humanos cuestionó la primera hipótesis de la justicia que catalogó el hecho como «homicidio en ocasión de robo» pero aclaró que «desde distintos lugares queremos que se investigue para saber si fue femicidio».
«La golpearon hasta matarla, nos llama la atención que desde el sector político ahora se preocupen» detalló durante la concentración en el centro de Cipolletti.
«La verdad es que estamos marcados, venimos denunciando hace un montón pedimos justicia y que se aceleren los procesos», comentó una de las integrantes del colectivo Ni Una Menos.
La manifestación retornó al punto de origen cerca de las 20:15 horas y durante su recorrido pasó por el frente del Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de Cipolletti y en la Comisaria Cuarta. Fueron estos tres puntos donde se detuvo a la marcha a medida que recorría las calles. En la unidad policial se realizó un escrache.
Los aplausos y los gritos de «Justicia», pidiendo el esclarecimiento de lo que sucedió se repitieron constantemente mientras la movlilización fue avanzando. Varios portaban una antorcha. Fue todo bajo una noche fría y con viento.
En el acto que comenzó cerca de las 20:30, hubo distintos oradores. Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de la Universidad Nacional del Comahue, entre ellos autoridades y estudiantes. Terminó minutos antes de las 21, con los vecinos dejando unas velas encendidas.
En tanto en Santa Rosa se realizó una concentración en la Plaza San Martín pidiendo Justicia. A las 19.30 horas comenzó en simultáneo con una marcha organizada en Cipoletti, la ciudad donde Agustina estudiaba medicina y fue asesinada.