Son propiedades en desuso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado.
Finalmente, el Gobierno comenzará a subastar más de 400 inmuebles con el objetivo de reducir gastos «y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado».
Lo hará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), un organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete, y espera recaudar US$ 800 millones.
Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses.
Se trata de propiedades que, en muchos casos, se encontraban en desuso o cuyo mantenimiento generaba altos costos para el Estado.
Incluyen desde terrenos hasta edificios, y se encuentran distribuidas en las distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
Algunas de las que se subastarán son:
Un terreno de 919 metros cuadrados ubicado en Av. Cerviño N° 3101/67, CABA. Allí hay actualmente un edificio de 3.030 m² donde sólo trabajan 148 personas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA) y de la empresa capitales mixtos Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (INTeA S.A.).
Un predio de 5.233,94 m2 ubicado en Av. de los Italianos N°365/75, CABA, donde operan dependencias de Ciberseguridad con un equipo de aproximadamente 45 personas. La venta de este terreno se realizará con toma de posesión diferida, garantizando así la continuidad de las operaciones actuales mientras se lleva a cabo la transición.
Además, continúa el proceso de venta del edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, tasado en más de 12,5 millones de dólares; y de los inmuebles decomisados de causas de corrupción y narcotráfico.
Está en Cochabamba N° 40/44/54 y Av. Ingeniero Huergo N° 1321/31 y Azopardo Nº 1310 cuenta con una superficie total de 18.000 m2 construibles y 7.000 m2 construidos.
En las próximas semanas todas las propiedades serán publicadas en un sitio donde se van a habilitar y subastar por etapas sobre la base del estudio registral y dominial de cada inmueble.
Todos los interesados van a poder solicitar de forma directa más información sobre las propiedades y suscribirse para recibir las fechas de inicio de cada subasta.
La medida también contempla la posibilidad de que algunos de estos inmuebles sean cedidos en derecho real de superficie, una figura prevista en el Código Civil que permite transferir el uso de la superficie por un plazo de hasta 70 años, manteniendo la titularidad en manos del Estado.