En la actividad hubo presencia de narradores de diversos puntos del interior pampeano y además de los espectáculos y talleres del MEDASUR se contaron cuentos en escuelas y hogares de ancianos de Santa Rosa.
Con notable repercusión se realizó en el MEDASUR la segunda edición de “La Pampa cuenta”, un encuentro de narradores nacionales e internacionales organizado por el grupo «Sembradores de cuentos», con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial.
“Fue una verdadera fiesta en la que pudimos abrazarnos, reírnos, compartir experiencias y enriquecernos”, aseguró Marisel Seltzer, coordinadora del encuentro, que reunió a 90 narradores y se llevó a cabo viernes y sábado. La narradora también contó a la Agencia Provincial de Noticias su satisfacción por haber hecho conocer lo que se hace en La Pampa en materia de narración oral.
Seltzer señaló la importancia de una lucha que están llevando adelante para que la narración oral se considere un arte y sea una opción más para ir a presenciar a un teatro o a un bar.
En este último sentido, puso como ejemplo la experiencia que tuvieron el sábado a la noche, cuando fueron a cenar a un bar de Santa Rosa y aprovecharon para contar cuentos durante la velada.
Esta auténtica fiesta de la narración oral se realizó en diversos puntos de Santa Rosa, pero tuvo su epicentro en el MEDASUR, donde hubo espectáculos con muy buena convocatoria.
“Fue un encuentro internacional y recibimos la visita de una narradora chilena y un narrador español. Además hubo narradores de diferentes puntos del país: Córdoba, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. También recibiremos la visita de una narradora chilena y un narrador español”, señaló.
También fue muy significativo el carácter federal en cuanto a la propia provincia, dado que hubo narradores de toda La Pampa: Santa Rosa, Toay, Embajador Martini, General Acha, Victorica, Santa Isabel, General Pico y Eduardo Castex.
Durante la actividad se dictaron talleres, hubo espectáculos y narraciones en diferentes lugares de la ciudad. Como invitados especiales acompañaron Adrián Yeste, Emilce Brusa, Raquel Szulman y Edith Gazzaniga.
Un aspecto importante del encuentro fue la presencia de narradores en escuelas y hogares de adultos mayores de Santa Rosa. También se hicieron mateadas cuenteras en los jardines del MEDASUR.
“Mostramos espectáculos de narraciones que tenemos aquí. El viernes se presentó un fragmento de “Alas de tango”, en el que confluyen la música y la narración. Estuvo Hilda Susana, cantando tangos, Martín Varela en el piano y yo narrando cuentos. Ayer por la tarde se presentó Silvina Barroso, con un espectáculo para niños: historias cantadas y contadas”, agregó Seltzer. También se presentaron “Herencias” y “La silla de imaginar”.