De acuerdo a la convocatoria que formuló el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, esta mañana en el Salón Mirta Bocchio de Santos del Ministerio de Educación de La Pampa tuvo lugar la reunión de la mesa paritaria sectorial docente.
Estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial junto a representantes de los sindicatos que nuclean a trabajadores de la Educación: UTELPa, AMET y SADOP. Las partes lograron acuerdos altamente significativos para la comunidad docente referidos a:
- la modificación progresiva del Nomenclador Básico de Funciones, previsto por la Ley N° 1107 y sus modificatorias;
- el reconocimiento de las acciones enmarcadas en el Plan Pampeano de Formación Docente Continua (PPFDC) como antecedente valorable para la carrera docente.
Actualización del nomenclador docente
Gobierno y gremios docentes acordaron la modificación progresiva del Nomenclador Básico de Funciones, previsto por la Ley N° 1107 y sus modificatorias, incrementando en un total de diez (10) puntos el puntaje de cada uno de los siguientes cargos: Maestro de Sección y Maestro Secretario en Nivel Inicial; Maestro de Grado y Maestro Secretario en la Educación Primaria; Maestro de Enseñanza Práctica y Jefe de Sección en Escuelas Técnicas; Maestro Ayudante de Enseñanza Práctica y Jefe de Sección o Instructor en Escuelas Agrotécnicas. El incremento se realizará en forma progresiva para cada cargo entre noviembre de 2024 y julio de 2025.
Mejoras en las condiciones del puntaje docente
El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” finalizó a finales de 2023. El Gobierno Provincial decidió hacerse cargo y continuar con la formación docente. En este marco, las partes acordaron el reconocimiento de las acciones enmarcadas en el Plan Pampeano de Formación Docente Continua (PPFDC) como antecedente valorable para la carrera docente. A tal fin, se prevé el reconocimiento de puntaje para los y las docentes que realicen las Jornadas Institucionales previstas en la Resolución Nº 485/24 del Ministerio de Educación y para quienes participen de las propuestas formativas que se incluyan en el Plan Pampeano. Estas propuestas estarán exceptuadas de los topes de puntaje previstos para valorar estos tipos de antecedentes para los ingresos y para los ascensos.