La carrera de Iker Muniain, el refuerzo estrella de San Lorenzo

Por: Francesco Ingrassia Alvarado.

Iker Muniain, el mediapunta español de 31 años, revolucionó el mercado de pases de nuestro fútbol tras ser anunciado el pasado lunes como el refuerzo estrella de San Lorenzo de Almagro. En un principio, se habló mucho de su posible llegada a River y parecía estar muy encaminado a continuar su carrera para el Millonario, pero entre la dirigencia y el entrenador decidieron que no era el momento de ficharlo. Por lo que los de Boedo decidieron avanzar con las negociaciones y llegaron a un acuerdo con el jugador.

Muniain llegó al país tras haber jugado siempre en el Athletic de Bilbao, donde disputó 579 partidos en 15 temporadas, convirtió 79 goles y brindó 70 asistencias. Desde 2015 hasta 2024, era quien portaba la cinta de capitán y sin dudas es una de las máximas leyendas de la institución española, donde se consagró campeón en tres oportunidades. También formó parte de la selección española, donde llegó a jugar dos partidos.

Llegó a las inferiores del Athletic Club a los 12 años, proveniente del U.D.C Chantrea de Pamplona, su ciudad natal, y apenas 4 años después logró debutar con el primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en disputar un partido oficial en primera. Fue el 30 de julio de 2009, en un encuentro de Europa League frente al Young Boys de Suiza. En esa eliminatoria, Iker volvió a entrar en la historia ya que logró marcar un gol en la vuelta y se convirtió también en el jugador más joven en marcar un tanto con la camiseta blanquirroja.

Su primer título con el club de sus amores llegó en el año 2015, tras golear 4 a 0 en la vuelta al Barcelona de Messi, con un 5 a 1 global el club de Bilbao levantó la Supercopa de España. Este fue un logro histórico para la institución, ya que fue el primer trofeo importante para el Athletic tras 31 años de sequía.

La segunda consagración llegó en el 2021, nuevamente ante el equipo Blaugrana. Fue victoria por 3 a 2 en el alargue y de esta manera el Bilbao levantó la tercera Supercopa de España de su historia. Muniain fue titular y disputó los 120 minutos del encuentro, mientras que del lado del Barcelona, Lionel Messi se fue expulsado en el final.

Y por último, la reciente obtención de la Copa del Rey ante el Mallorca. Fue el broche de oro para Iker, quien logró cerrar su maravillosa etapa en el Athletic de la mejor manera. Fue victoria por 4 a 2 en los penales tras haber igualado 1 a 1 en tiempo reglamentario. Muniain ingresó para disputar el tiempo reglamentario y, posteriormente, convirtió uno de los cuatro goles de su equipo desde los doce pasos para quedarse con la copa.

En esta temporada, el mediocampista disputó 25 partidos y sumó un total de 968 minutos. Su último encuentro fue el 19 de mayo de este año ante el Sevilla, por lo que lleva casi 4 meses de inactividad. Actualmente, ya se encuentra realizando la puesta a punto con su nuevo equipo y existe la posibilidad de que integre el banco de suplentes de San Lorenzo el próximo sábado, donde recibirán en el Nuevo Gasómetro a Vélez Sarsfield.