Pautas a tener en cuenta para evitar abusos al tomar créditos en entidades financieras

Difunden importantes consejos que se deben tener muy en cuenta en el momento de pedir un préstamo y durante la vigencia del mismo. 

La Dirección General de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales difundió una serie de recomendaciones a la población para evitar abusos o casos de usura al momento de solicitar un crédito en una entidad financiera de La Pampa.
En primer lugar, el consumidor debe hacer valer su derecho a recibir información por escrito, antes de firmar o aceptar las condiciones de compra, sobre el monto, la cantidad total de las cuotas, tasas de interés, el costo total de la financiación y los gastos, seguros o cualquier otro costo adicional que hubiere.
La obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como tarjetas de crédito, por los cuáles se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito.
Un dato importante es que no hay que firmar documentos (contrato, solicitud, pagarés, etc.) que tengan espacios en blanco, exigiendo que los tachen o los completen con los datos correspondientes.
El consumidor debe guardar las copias o capturas de pantalla de la publicidad que ofrece un préstamo o la financiación de la compra de bienes o servicios en cuotas. También se debe conservar siempre toda la documentación que entregue la entidad como copia del contrato y recibos detallados de todos los pagos que se hagan.
Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo.
Se debe solicitar la copia del contrato y de todo documento que se firme.
Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento.
A la hora de pedir un préstamo, es importante analizar la situación financiera del consumidor y saber cuánto dinero se necesita y cómo se puede devolver, para no pedir de más, ni en un plazo más alto del deseable. Es fundamental comparar entre las diferentes opciones del mercado.

Por cualquier consulta, reclamo o denuncia, contactarse a la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, vía Facebook/Instagram o personalmente en Avenida San Martín N° 391 Local 3 (esquina Moreno) de Santa Rosa o en las distintas oficinas municipales que funcionan en el territorio provincial.