Argentina cierra su Embajada en Venezuela

Los diplomáticos argentinos tomarán un vuelo hoy por la tarde para regresar a Buenos Aires. Brasil se hará cargo de la embajada en Venezuela y de los opositores asilados.

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela expulsara al personal diplomático argentino de la embajada debido a las críticas recibidas por las elecciones del pasado domingo, Brasil aceptó representar los intereses de nuestro país.

Hoy cierra la embajada argentina en Caracas y el personal diplomático argentino dejará el país caribeño. La Agencia Noticias Argentinas pudo saber de fuentes seguras que a las 15 horas saldrá un vuelo que los llevará, primero a Lisboa y luego Madrid, y finalmente hacia Buenos Aires.

Mientras tanto, siguen las negociaciones para conseguir un salvoconducto para que los dirigentes opositores asilados en la sede argentina puedan ser trasladados a distintas sedes de países de la Unión Europea (UE).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró consenso para aprobar la resolución que pedía transparencia al régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, Colombia y Brasil se abstuvieron, mientras México estuvo ausente en la votación.

Recordemos que durante la guerra de Malvinas, Brasil adoptó una postura de apoyo hacia Argentina.

Milei agradeció a Brasil por asumir la representación diplomática de Argentina en Venezuela
El mandatario destacó la decisión de Lula da Silva de custodiar a los diplomáticos y asilados tras el ultimátum de Maduro.

El presidente Javier Milei destacó la decisión de su par de Brasil Luiz Inació Lula da Silva de asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela. La medida tuvo lugar a raíz del ultimátum de Nicolás Maduro de abandonar el país tras el rechazo a su autoproclamado triunfo en las elecciones locales.

«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», destacó Milei a través de sus redes sociales.

Pasadas las 72 horas de plazo, el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela y los seis opositores que responden a María Corina Machado se encuentran asilados en la Embajada Argentina en Caracas, ahora bajo protección del gigante de América del Sur por solicitud de la administración libertaria.

Para Milei, la salida de los diplomáticos es una “represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.

“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”, se escudó el mandatario y, a pesar de las fuertes críticas contra el líder del Partido de Trabajadores (PT), aclaró: “Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”.

En la misma línea, subrayó: “Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.