Son para familias que tienen un hijo a cargo. Durante el acto de entrega de la documentación, Ziliotto anunció que le pidió al Gobierno nacional que transfiera la operatoria de las 630 viviendas de los barrios ProCreAr para que la provincia de La Pampa las finalice.
El gobernador Sergio Ziliotto hizo entrega este miércoles de 45 lotes con servicios para que adjudicatarios con un hijo a cargo construyan sus viviendas en la ciudad de Santa Rosa. «Quiero desearles el mayor de los éxitos. Están enfrentando algo trascendental en su vida, desde la concreción de ese sueño, será la consolidación de un proyecto personal y familiar. Quiero felicitarlos, decirles que siempre vamos a estar escuchándolos, solucionando los problemas que tengan en este camino», le dijo el Gobernador a las familias adjudicatarias.
El acto encabezado por Ziliotto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el intendente Luciano di Nápoli; la presidente del IPAV, Erica Riboyra; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; y las familias adjudicatarias de los terrenos.
La actividad finalizó con la entrega de la documentación a las familias adjudicatarias de los 45 lotes con servicios.
Política, inversión, obras
Durante su alocución, el Gobernador aseguró que la vivienda es «una de las principales políticas de Estado que tiene la Provincia». Destacó el «sistema solidario» de construcción de viviendas en La Pampa. «Hay casi 10.000 familias en Santa Rosa están esperando tener la oportunidad de que haya un Estado presente con recursos para acceder a ese sueño. Vemos la reciprocidad y que hay una profunda responsabilidad social y los adjudicatarios siguen cumpliendo con el pago de las cuotas», afirmó.
Habló de la inversión que realiza el Gobierno provincial. «Hoy la política habitacional de la ciudad de Santa Rosa tiene, a valores actuales, una inversión que asciende a los 28.400 millones de pesos. Estos 300 lotes con servicios van a requerir 4.400 millones de pesos para que llevemos luz, agua, cloacas y gas», detalló.
En ese contexto, Ziliotto anunció que la puesta en marcha de la obra de desagües pluviales «que le va a dar contexto, no solo a estas 300 soluciones habitacionales, sino al complejo habitacional que integran el Casa Propia y el Procrear. Es una obra integral que recoge los desagües pluviales desde la construcción del ProCreAr hacia la zona sur. Esa obra está en el orden de los ocho mil millones de pesos y estará finalizada antes que termine el primer semestre del año que viene», aseguró. A ello se suman los 16 mil millones que corresponden a las 280 viviendas Casa Propia Construir Futuro, que comenzarán a construirse el primero de agosto.
Sobre los lotes con servicios dijo que «es una operatoria inédita para el Gobierno de La Pampa y en ese camino conjunto, tendremos que resolver cuestiones para hacer, día a día, la mejor de las operatorias. No nos vamos a detener. Todos estos inmuebles que compramos, se suman a los que La Pampa tiene a través del Banco de Tierras y que están ubicados al este de la calle Di Liscia, al sur de Liberato Rosas y que nos permite seguir con esta política de construir viviendas, porque no solo estaremos cumpliendo sueños, sino también construyendo futuro».
Barrios ProCreAr
El Gobernador reveló que le solicitaron por nota al Gobierno nacional la transferencia a La Pampa de la operatoria de las 636 viviendas de los barrios ProCreAr que se construyen en Santa Rosa, Toay y General Pico. Esas casas fueron abandonadas por Nación en diciembre pasado. «Queremos que esa operatoria sea transferida en su totalidad a La Pampa y que la Provincia se encargue de terminarla, de seleccionar los adjudicatarios y, en ese proceso, de la solidaridad, empezar a recuperar la inversión, para que otras familias tengan la oportunidad de tener el techo propio», enfatizó Ziliotto.
«Enviamos una nota con mi firma al señor Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que se nos habilite la posibilidad de hacernos cargo de la operatoria del ProCreAr», anunció.
Dijo que «es un pedido que Érica Riboyra, como presidenta del IPAV hizo también, en forma escrita y en forma presencial, a partir de reuniones entre las dos jurisdicciones, ante el subsecretario de Vivienda, Rodrigo Aybar, de que estamos en condiciones y queremos que esas 636 viviendas, que hoy están en la operatoria PROCREAR, totalmente inmovilizadas, con 270 viviendas en Toay 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa».
Di Nápoli: «trabajo conjunto»
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli comentó que la operatoria de los terrenos es «un trabajo conjunto de hace más de cuatro años. El compromiso asumido por el Gobernador se cumplió con creces con la ciudad de Santa Rosa. Lo hicimos con las viviendas sociales haciendo crecer nuevos barrios, en esta oportunidad los lotes con servicios».
«Me tocó estar presente en el momento de los sorteos de los terrenos y ver la alegría de las familias cada vez que salía su número, porque hay que destacar esta metodología que tiene el IPAV de la transparencia, que se haga vía sorteo, con escribano público y que puedan acceder quienes lo necesiten de acuerdo a las distintas categorías», expresó.
«La Municipalidad de Santa Rosa está a disposición, va a seguir trabajando y dejando todo para tener buenos servicios en la ciudad, aun en épocas de crisis y complicadas, vamos a seguir trabajando codo a codo con cada uno de nuestros vecinos para el desarrollo de nuestra ciudad capital», cerró.
Lotes con servicios
La operatoria “Lotes Con Servicios” en la ciudad de Santa Rosa comprende la compra de tierras, mensura y subdivisión, sistematización de suelos y ejecución de infraestructura pluvial, de energía eléctrica, alumbrado público, agua, cloacas y gas para generar 300 lotes. Lo que determinó una inversión de 4.400 millones de pesos.
Esta intervención se localiza en el sector sureste de la liudad, circunscripto entre las calles Ramona Pereyra en sentido Este-Oeste y Padre Valla y Santa Teresa en sentido Norte-Sur. Estos 300 lotes cuentan con superficies entre los 265 y 375 metros cuadrados.
Los adjudicatarios tienen un plazo de cinco años para construir y 24 meses de gracia. Comienzan a pagar la cuota a partir del mes 25 de la operatoria. Al día de hoy el valor estimado de la cuota es de 200 mil pesos.