Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
La mejor selección del mundo derrotó 1 a 0 a Colombia en el alargue con gol de Lautaro Martínez y se coronó bicampeona de América.
Con este título, Argentina llegó a 16 conquistas en este certamen, superando por una a Uruguay y quedando como la más ganadora.
Lamentablemente, en la previa del encuentro se vieron incidentes muy graves, algo inaceptable para un país que en poco tiempo deberá albergar una Copa del Mundo. Gente ingresando al estadio sin entradas y gente que si había comprado no pudo ingresar. Duras represiones policiales, golpeando a chicos y gente mayor.
Se vio mucha gente que se desmayó debido a que se acumuló mucha gente en los molinetes y también muchos desesperados que no sabían donde estaban sus familiares. La falla de la CONMEBOL fue muy grande esta vez.
El encuentro estaba pactado para comenzar a las 21 hs de Argentina, pero tras los hechos comenzó 22:20.
Fue un partido durísimo. Donde Colombia buscó aprovechar su poderío aéreo, pero la defensa argentina se mostró muy correcta siempre y prácticamente no tuvo errores.
La posición de la pelota fue muy pareja, ambos quisieron ser protagonistas pero no pudieron generar mucho peligro durante los 90´.
En el complemento se dio una pésima noticia. Lionel Messi cayó desplomado al suelo tomándose el tobillo y tuvo que ser reemplazado. En el banco de suplentes se lo vio muy mal, llorando desconsoladamente. Fue la primera vez en una final con su selección que Leo debe abandonar el campo de juego. Nicolás González ingresó en su lugar.
El partido se fue al alargue. En la mitad del primer tiempo extra, Scaloni metió a Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez. Lo que nadie sabía era que los tres que ingresaron serían quienes armaron todo el gol del triunfo.
El grito sagrado del campeonato llegó a los 112 minutos. Leandro Paredes recuperó una pelota fantástica en mitad de cancha, jugó para Lautaro Martínez quien devolvió el balón a Paredes, el ex Boca jugó con Giovani Lo Celso quien le puso un espectacular pase al vació al Toro para que se vaya mano a mano y defina de gran manera.
5 goles en esta copa para el ex Racing, el máximo goleador de esta edición.
Tras el gol, Ángel Di María, quien jugó su último encuentro con la albiceleste, se fue reemplazado por Nicolás Otamendi y se retiró del campo lleno de lágrimas en los ojos y bajo una gigante y merecida ovación.
Argentina logró aguantar los envíos aéreos de su rival en los últimos minutos y se quedó nuevamente con la Copa América.
Síntesis del partido:
Argentina 1-0 Colombia.
Copa América. Final.
Estadio: Hard Rock Stadium (Miami, Estados Unidos).
Árbitro: Raphael Claus (Brasil).
Formación de Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel; Cristian Romero; Lisandro Martínez; Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul; Enzo Fernández; Alexis Mac Allister; Ángel Di María; Julián Álvarez; Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.
Formación de Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias; Davinson Sánchez; Carlos Cuesta; Johan Mojica; Richard Ríos; Jefferson Lerma; Jhon Arias; James Rodríguez; Jhon Córdoba; Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.