Este martes, coincidentemente con la celebración del 208 aniversario de la Declaración de la Independencia nacional, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, junto a la intendenta de Telén, Susana Bazán, dejaron inaugurado el Centro Cultural “La Antesala del Oeste”.
El festejo se llevó a cabo frente a la Plaza Central Alfonso Capdeville y contó con la participación del secretario de Turismo, Saúl Echeveste, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, el director de Artísticas, Jesús Gallego, autoridades locales, vecinos y vecinas de la localidad.
«Nos reunimos para celebrar una de las fechas más significativas de nuestra historia: el 9 de Julio, el día de la Declaración de la Independencia argentina. En esta jornada recordamos con orgullo y gratitud a aquellos hombres y mujeres valientes que hace doscientos ocho años reclamaron nuestra independencia y nos dieron la posibilidad de ser una nación libre y soberana», expresó la intendenta anfitriona.
Destacó además que la independencia «no solo es un hecho histórico, sino un compromiso constante» y es un llamado a trabajar juntos para construir un país más justo e inclusivo. Añadió que «en este día tan significativo, tenemos la inmensa alegría de celebrar la apertura de nuestro Centro Cultural» y aprovechó la oportunidad para reconocer a tres artistas locales: María Inés Sosa, Nieves Cabral y Héctor Teco Bazán.
Pascual Fernández: “cimentar las raíces”
«Estamos muy contentos de estar visitando Telén», manifestó el ministro Fernández. «En esta fecha tan especial, tener la oportunidad de acompañarlos en la inauguración de esta casa de la cultura es fundamental. En tiempos donde recibimos tantos agravios y nos quitan recursos, cimentar todo esto en la cultura y nuestras raíces es esencial».
Felicitó a la intendenta por el logro y destacó el esfuerzo del gobernador Sergio Ziliotto en defensa de los derechos de los pampeanos y pampeanas. «Debemos sentirnos orgullosos de este posicionamiento y seguir de pie», concluyó.
Pablo Lucero: “un acto de resistencia”
«La inauguración de este Centro en un año tan difícil es un lujo y un acto de resistencia», dijo Pablo Lucero. Resaltó que este espacio será un lugar de expresión y conexión con las disciplinas artísticas, fundamentales para la comunidad. Lucero se comprometió a trabajar intensamente con la comunidad telenense para generar talleres y puntos de encuentro, y agradeció a Susana y Saúl por su esfuerzo en hacer realidad este proyecto.
Saúl Echeveste: “recuperar el sentido de pertenencia”
A su turno el secretario de Turismo, y ex intendente de la localidad, aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud y felicitaciones a su sucesora. «Es de destacar el trabajo que vienen llevando adelante», afirmó. Además, mencionó que «inaugurar este Centro Cultural nos permitirá trabajar desde la cultura, el arte y el turismo, y recuperar nuestro sentido de pertenencia e identidad». Finalizó agradeciendo a todos y todas, invitándolos a disfrutar del nuevo espacio.