La Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán lanzó la movilización; por otra parte, camioneros autoconvocados en todo el país también se adhieren
La falta de gasoil y los precios por encima del valor oficial llevó a los transportistas a manifestarse. En esta oportunidad, camioneros de la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC) lanzaron una medida de fuerza.
Por otra parte, el gremio Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) también lanzó un paro por tiempo indeterminado en diferentes puntos del país. Neuquén y Tucumán son las dos provincias más afectadas por la propuesta.
Desde la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán exigen abastecimiento, pero también un precio igual que el de Capital Federal. Los camioneros hoy solo pueden cargar hasta 200 litros y reclaman que se les llene el tanque.
La medida es por tiempo indeterminado. La CTC es un gremio adherido a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que hasta el momento relevó 14 provincias con crisis de gasoil.
Por otra parte, el gremio UNTRA lanzó una medida por tiempo indeterminado para todo el país. A esta convocatoria se sumaron transportistas autoconvocados. Desde esta madrugada se reportaron cortes de rutas en Neuquén y Río Negro, en la zona de los puentes carreteros que unen a Neuquén con Cipolletti.
Cabe señalar que esta medida de fuerza no afecta, al menos hasta ahora, el flujo de camiones a los puertos del Gran Rosario. Desde Williams Entregas informaron que las terminales están trabajando con normalidad.
Paro de camioneros: el petitorio de UNTRA
- Eliminación de la LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente; y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional.
- Cláusula gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma.
- Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores.
- Subsidio en combustibles: requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.