Paro de trabajadores estatales este lunes 10 en La Pampa

En reclamo por la insuficiente recomposición salarial que otorgó el Gobierno provincial. Será un paro total por 24 horas de todos los gremios estatales y habrá movilización.

El Frente de Gremios Estatales y la UTELPa oficializaron este lunes la convocatoria a un paro total de actividades para el próximo 10 de junio.
«El Poder Ejecutivo provincial ha otorgado aumentos acumulados del 66,98% durante el periodo noviembre 2023 a abril 2024. La inflación para el mismo periodo alcanza un 107%», advirtieron en la nota que enviaron a la Secretaría de Trabajo para notificar la medida de fuerza, que comenzará a las 00 horas del próximo lunes e incluirá una movilización.

Hace dos semanas, los gremios docentes y estatales rechazaron la propuesta de un 15% en mayo y se juntaron en un plenario para resolver cómo siguen sus demandas. Los docentes tenían ya mandato para un día de huelga de un congreso provincial.
Finalmente, el Gobierno no se movió de su último ofrecimiento y otorgó el aumento por decreto.
Pulverizado.

«En apenas 6 meses, nos han pulverizado el poder adquisitivo a los empleados y las empleadas publicas, llegando a un 41,35% la perdida del salario real en la Pampa», advirtieron los gremios en el escrito que le enviaron al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.
«Casi la mitad de nuestros ingresos han quedado en el camino, impactando además en el consumo que va a generar crisis en el comercio y en la pequeña y mediana industria, que seguramente ajustarán sus costos despidiendo a trabajadores y trabajadoras generando más desocupación», insistieron.

También renovaron su reclamo por «el 13% adeudado durante el año 2020» y lo que consideran el incumplimiento de un acuerdo de 2018 que estipulaba el pase de la suma remunerativa no bonificable a los básicos en las distintas escalas.

También, reclamaron reabrir la paritaria durante este mes de junio «para aliviar la situación de la mayoría de los empleados públicos con ingresos inferiores a la canasta básica». «Apelamos a la voluntad política de no afectar los ingresos de los trabajadores activos y jubilados», finalizaron.
UTELPa.

El principal gremio docente provincial también anunció que se sumará al paro «en el marco de un fuerte desfinanciamiento nacional hacia las provincias y en unidad con los distintos sectores estatales provinciales».

«Desde UTELPa convocamos a un paro provincial con cese total de actividades y con movilización, para visibilizar la urgente necesidad de recomponer el salario ante el brutal ajuste que ejecuta el Gobierno nacional sobre todos los trabajadores y en defensa de la Educación Pública», remarcaron.

Consideraron que es «fundamental reclamar al Gobierno provincial alternativas que den respuesta a la caída del salario docente que lleva a nuestros compañeros a no acceder a la canasta básica de alimentos de manera alarmante».

«Las y los docentes somos un eslabón clave en la economía provincial y somos quienes garantizamos el derecho social a la educación en esta provincia. Reconocemos el esfuerzo provincial por sostener el acceso a la alimentación como emergente impostergable por eso apoyamos cada medida que va en ese sentido, pero necesitamos también que cada trabajador de la educación pueda sostener a su grupo familiar ya que un alto porcentaje de docentes somos mujeres sostén de familia», advirtieron.

«En un contexto nacional de desregulación de la economía, aumento de tarifas, servicios y alimentos y con una Ley Bases que enfrenta y somete definitivamente a la clase trabajadora por sobre el capital (especulativo, financiero y extranjero) nuestro sector llevará adelante todas las acciones necesarias para que no se apruebe, tanto en nuestra provincia con senadoras y senadores, diputadas y diputados nacionales como así también a nivel nacional en el marco del plan de lucha de CTERA».