El bloque Comunidad Organizada a través de sus legisladores Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, solicitaron a la Cámara de Diputados y a los diputados integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, las actuaciones y decisiones implementadas a partir de las denuncias imputadas contra Guillermo Sancho y Tomas Balaguer, ambos integrantes del Poder Judicial y quienes fueron sorprendidos violando la cuarentena, conocido el hecho públicamente como la Cena del día del amigo – Cena Judicial.
Las denuncias implementadas ante el Jurado de Enjuiciamiento, por ser ese el procedimiento constitucional frente a funcionarios judiciales, se basan en violaciones de las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19. En particular, se acusa a Tomás Balaguer, miembro del Tribunal de Impugnación Penal, y a Guillermo Sancho, Fiscal General del Ministerio Público Fiscal en Santa Rosa, de haber infringido las normas de impedimento de reuniones sociales dictadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Provincial.
El Gobernador Ziliotto, en su momento, declaró que estas normas eran de cumplimiento obligatorio para todos, sin excepciones. No obstante, hechos similares a nivel nacional, como la Fiesta de Olivos protagonizada por el Presidente Alberto Fernández, generaron un rechazo público significativo. En La Pampa, se conoció una situación similar bajo el nombre de la cena del día del amigo- cena judicial, en la cual participaron varias personas, incluyendo un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial. Esta situación se dio a conocer públicamente tras el contagio de COVID-19 de este último a quien Ziliotto posteriormente desafecto de su labor, no así con los denunciados quienes corresponde también dar trámite a las denuncias interpuestas ante el Jurado de Enjuiciamiento.
La Cámara de Diputados tiene la representación en el Jurado de Enjuiciamiento y, por lo tanto, debe conformar su voluntad decisional en términos constitucionales y legales. El Poder Legislativo, es quien debe tomar decisiones mediante procedimientos establecidos y no delegar completamente su rol a los dos representantes en el Jurado.
Las normas aplicables, incluidas en el Código Civil y Comercial de Argentina, determinan que el mandatario debe actuar conforme a las instrucciones del mandante y proporcionar la información pertinente. Por lo tanto, los demás integrantes de Cámara de Diputados deben estar informados sobre el desarrollo de estos Jurados de Enjuiciamiento para asegurar que la voluntad del Poder Legislativo se refleje adecuadamente en las decisiones adoptadas.
A diferencia del Juicio Político, en el Jurado de Enjuiciamiento, quienes actúan lo hacen en nombre de la Cámara de Diputados y deben transmitir la voluntad de la misma, no solo la de un bloque o parcialidad política