El jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, presentó su renuncia este martes, después de las desafortunadas declaraciones de la conferencia de prensa del lunes, sobre un caso de abusos en la Escuela de Policía.
La dimisión se produjo después de que la Jefatura de Policía diera a conocer este domingo a la tarde que tomó las «medidas pertinentes y necesarias para resguardar las garantías constitucionales de todas las personas involucradas» en el caso de abuso ocurrido en la Escuela de Policía.
El hecho ocurrió en diciembre, pero la víctima recién se animó a formalizar la denuncia el miércoles pasado. Ahora, todo está en manos de la Justicia. En una conferencia de prensa para brindar explicaciones sobre lo ocurrido, el lunes Guinchinau tuvo una frase desafortunada, al menos. «Se puede decir que es un abuso, pero no al extremo», declaró.
El Abuso
Un cadete de primer año denunció vejaciones y acusó a otros tres compañeros.
Guinchinau aclaró el lunes que en el momento que ocurrió el hecho los cadetes involucrados eran todos de primer año y hoy están en segundo.
Luego soltó otra frase: «En un contexto de internado, yo también he estado en ese lugar, siempre puede surgir en las relaciones a diario alguna que otra cuestión». «Hemos cumplido con el objetivo de detectar este tipo de situaciones», se justificó luego. Y dio a conocer que la víctima «ha seguido normalmente con la cursada».
Respecto a los tres denunciados, confirmó que están en «pasiva» y aclaró que «llegado el momento, si judicialmente y administrativamente no prospera, pueden llegar a recuperar esos derechos que por ahora están suspendidos.