Ante la falta de gasoil, la Secretaría de Energía de la Nación incrementó en un 50% el corte obligatorio con biodiesel, llevando al 7,5% el aporte de las pymes productoras. Simultáneamente, el gobierno nacional dispuso «un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras». De esta forma, el aporte de biodiesel pasa del 5% al 12,5%.
La incorporación transitoria de las grandes aceiteras pretende acelerar el abastecimiento de la demanda más urgente y, además de fijar un plazo de dos meses, el decreto establece que «para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil».
«Es una medida acertada, que nos permitirá elevar la producción a un 80% de nuestra capacidad de producción», estimó Tomás Lorda, referente de Gente de La Pampa y Enresa. «Estamos de acuerdo con este incremento del corte, porque nosotros veníamos reclamando el regreso al 10% de corte que sostuvimos durante diez años», agregó.
Según Lorda, la incorporación de las grandes productoras tiene por objeto «responder a una necesidad urgente de mayor volumen» de combustible, pero sería «solo una medida transitoria y excepcional, porque está claro que el abastecimiento del corte obligatorio es responsabilidad de las pymes».
El gobierno aclaró que «este incremento transitorio en el corte puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas», y calculó que el incremento de volumen «podría representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre».
Según datos de la Secretaría de Energía, «la demanda doméstica de gasoil enfrentó incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre, respecto al mismo período del año pasado», mientras que durante los primeros cuatro meses de 2022 «los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil superaron en más de 580.000 metros cúbicos» a los del mismo período del año anterior.
Además, «las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbicos (112%) a las del año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes».
Para el gobierno, esto evidencia «la necesidad de contar con fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar el abastecimiento de una demanda creciente».