Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El Pincha derrotó a Boca 3 a 1 en los penales tras igualar 1 a 1 en los 90 y jugará la final de la Copa de la Liga.
Su rival será Vélez y el partido se jugará el domingo 5 de mayo a las 15:30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Boca jugó sin dudas su mejor partido del año, hasta el error grosero de Cristian Lema que tiró todo un semestre a la basura.
El equipo de Diego Martínez dominó desde el arranque, con muy buenas asociaciones en el medio y lastimando con las subidas de sus laterales. Ya a los pocos minutos parecía merecedor de ponerse en ventaja.
A los 41 minutos llegó el gol de Boca. Una trepada espectacular de Luis Advíncula por la derecha culminó en un centro para Miguel Merentiel que definió con el borde interno, a contrapierna del arquero y puso el merecido 1 a 0 para el Xeneize.
En el complemento el equipo azul y oro continuó dominando en todas las líneas, pero nunca pudo reflejar la superioridad en el marcador.
A los 61 minutos Eduardo Domínguez movió el banco y eso le permitió cambiar un poco la cara de un Estudiantes que estaba totalmente perdido dentro del campo de juego. Edwuin Cetré y Eric Meza ingresaron.
Y 15 minutos después, ocurrió la jugada que cambió todo. Cristian Lema, estando amonestado, levantó la pierna sin sentido dentro del área e impactó en la cabeza de Tiago Palacios y le convirtió penal.
El recién ingresado Cetré agarró la pelota y con un fuerte remate alto igualó el encuentro.
En los últimos minutos Estudiantes aprovechó la superioridad numérica y salió del fondo y Boca, después de un partido muy correcto, terminó pidiendo la hora. El encuentro se fue a los penales.
Allí, donde el equipo de la Ribera mostró ser tan fuerte en las últimas definiciones, estuvo muy flojo.
De los 4 penales que ejecutó convirtió apenas uno. Erraron Cavani, Merentiel y Figal, solo Zenón convirtió.
Por el lado del Pincha solo falló Cetré (atajó Romero), luego convirtieron Mancuso, Carrillo y Mauro Méndez con el definitivo para darle el pase a la final contra el Fortín.
Tras haberse consagrado en diciembre en la Copa Argentina, Estudiantes va en busca de su segundo título en menos de 6 meses.
Síntesis del partido:
Estudiantes 1 (3) – 1 (1) Boca Juniors.
Copa de la Liga. Semifinales.
Estadio Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Nazareno Arasa.
Formación de Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso; Luciano Lollo; Zaid Romero; Gastón Benedetti; Fernando Zuqui; Santiago Ascacíbar; Enzo Pérez; Tiago Palacios; José Sosa; Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.
Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula; Cristian Lema; Marcos Rojo; Lautaro Blanco; Pol Fernández; Cristian Medina; Ezequiel Fernández; Kevin Zenón; Miguel Merentiel; Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.