Cámara de Diputados: Apertura Sesiones Ordinarias 2024

El Gobernador de La Pampa dio un discurso en el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados: «En primer lugar quiero destacar los logros que alcanzamos los pampeanos en los últimos años, con mucho esfuerzo, y contrastarlos con la difícil coyuntura macroeconómica del país producto de las políticas de este nuevo gobierno nacional.»

Sólo han transcurrido 80 días y ya convivimos un escenario nacional de Inflación desenfrenada, devaluación récord, aumento irracional de precios. Pobreza e indigencia crecientes. Menosprecio del gobierno nacional al federalismo y a las provincias.

La suba irracional de los precios de los alimentos está llevando a la pobreza y a la indigencia a una abrumadora mayoría de la sociedad argentina

Datos oficiales demuestran que La Pampa no es responsable del déficit fiscal argentino. Las y los pampeanos deben saber cuál es la verdad.

Nosotros somos una provincia ordenada, que crece de manera sostenida mientras invierte fuertemente en el desarrollo humano de su gente a través de un Estado presente.

La Pampa:
➡️ No tiene déficit ni deudas, y tiene fondos anticíclicos.
➡️ Es ejemplo de orden fiscal.
➡️ Tuvo gran crecimiento económico y de exportaciones en años recientes.
➡️ Genera más dólares al Estado Nacional de los que consume.
➡️ Lidera indicadores de desarrollo humano e igualdad de género.
➡️ Más empleo privado que público en la última década.
➡️ Baja presión fiscal.

Asimismo, desde el 10 de diciembre a la fecha, los fondos no transferidos por el gobierno nacional generaron una deuda de casi $19 mil millones.

En nuestra provincia ese dinero estaba destinado a viviendas, a rutas, a obras urbanas, a salud, a educación, a salario docente, a la caja de jubilaciones, a la tarifa del transporte.

ESCENARIO DE EMERGENCIA
Las políticas del nuevo gobierno nacional han generado un escenario de emergencia económica y social que amerita la implementación de herramientas extraordinarias para dar respuesta en áreas prioritarias como educación, salud, seguridad ciudadana, el acceso a los alimentos de los sectores vulnerables y el sostenimiento de la obra pública.

Para paliar la emergencia, focalizaremos recursos ya previstos presupuestariamente, y los fortaleceremos con otros recursos, para lo cual enviaremos dos proyectos de ley:

Garantizar alimentos para los sectores más vulnerables. No sólo por el descomunal e incesante aumento de los alimentos sino porque lamentablemente serán muchos los grupos familiares que caerán en la indigencia. En ese sentido transformaremos recursos discrecionales hacia los municipios en aportes de asignación específica, y sumaremos nuevas fuentes de financiamiento a partir de un aporte solidario y extraordinario principalmente del sector financiero, de altos salarios públicos provinciales, y de quienes posean una alta capacidad contributiva.

Sostener la obra pública. Sabido es el enorme daño que produce la paralización de una obra pública. Por lo tanto esta iniciativa legislativa tendrá como destino abarcar tanto las obras abandonadas por Nación como las propias, priorizando el impacto social y laboral.

En política habitacional pondremos en marcha la construcción de 1.000 nuevas viviendas en 80 localidades, además de intentar concluir las 630 viviendas del Plan Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay que abandonó el gobierno nacional en La Pampa.

La obra pública es uno de los motores de la economía. Su paralización genera desempleo, obstruye el crecimiento de las empresas constructoras pampeanas e impide alcanzar la dignidad y mejor calidad de vida de la sociedad.

SOSTENER EL MODELO DE PROVINCIA PRODUCTIVA E INCLUSIVA
Para sostener este modelo de gestión, la independencia económica pampeana es la principal herramienta y el sostén de nuestra soberanía. Ese es un legado, y un mandato popular que no vamos a abandonar.

En la historia económica mundial no existen registros de países de desarrollados sin un sector privado fuerte y competitivo que pueda insertarse en el mundo. Tampoco existen antecedentes de crecimiento sostenible en países con estados débiles.

En contraste con el modelo concentrador, libertario y dolarizador, nuestras políticas de estado seguirán siendo apostar a la producción, a las pymes y al trabajo.

Buscaremos consolidar nuestro modelo de provincia, potenciando nuestros 4 pilares históricos:

La responsabilidad fiscal que determina una administración austera y equilibrada.
La equidad que garantiza el acceso a servicios públicos de calidad en cada rincón del territorio.
No negamos el cambio climático, y por eso trabajamos en la sostenibilidad ambiental de cada política pública.
La soberanía económica que da sustento y fortaleza a cada una de ellas.

Para ello:
Vamos a sostener el modelo de provincia productiva e inclusiva, con un estado fuerte que potencie una economía privada moderna y competitiva. Contrasta con el «modelo de anarquía libertaria» del gobierno nacional.

Ratificamos todas las políticas públicas pero en este caso me referí a 4 en particular:

EDUCACIÓN
A la decisión de desfinanciar la educación del gobierno nacional desde La Pampa realizamos una fuerte inversión en cargos y formación docente, infraestructura y equipamiento.

SALUD
Vamos a preservar la excelencia de estos servicios, afrontando nuevos desafíos:

  • El cierre de prestadoras de salud privada implica un incremento de pacientes hacia los centros de salud pública.
  • Junto al INVAP vamos a seguir con la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Oncológica en Santa Rosa, con financiamiento provincial ante falta de fondos nacionales.

DESARROLLO ENERGÉTICO
Con la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Energético lograremos soberanía y equilibrar rentabilidad con precios razonables y justos.

  • El Parque solar fotovoltaico de Victorica ya es una realidad, y en 2024 su generación permitirá que $762 millones queden en nuestra provincia. También seguiremos adelante con el proyecto del nuevo en General Pico, que dará respuesta a la región.

-Enviaremos un proyecto de ley para crear el Fondo de Remediación Ambiental para sanear las áreas hidrocarburíferas y fijar mecanismos de financiamiento para proyectos de generación a través de energías limpias.

MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
-Queremos un Estado cada vez más moderno, dinámico y eficiente, con la implementación completa del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial. Implica la adopción de nuevas tecnologías y capacitación del recurso humano.

  • También vamos a ofrecer jubilación anticipada voluntaria para facilitar adaptación tecnológica y reconocer años de servicio (especialmente personal de salud). La misma se financiará sin impactar al sistema previsional. Las vacantes que se generen serán eliminadas en línea con eficiencia del Estado.
    Requisitos: mínimo de 30 años de aportes previsionales, edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 para varones. Se garantiza el 82% móvil.

Para cerrar esta presentación ante las y los legisladores, dejé bien en claro que este informe plantea un denominador común: cómo enfrentar el retiro y el incumplimiento del Estado nacional. Una realidad que potencia la crisis económica que ha provocado.

Pero, como paradoja, surge nítidamente que sólo la presencia del estado podrá morigerar el impacto negativo de este modelo de concentración de la riqueza y empobrecimiento de la mayoría de los argentinos.

No deben quedar dudas que el objeto de este gobierno provincial será fortalecer el rol del Estado.

Debatiremos, todas las iniciativas que sirvan para el crecimiento de la Argentina y de nuestra provincia. Y con ello, del bienestar social.

No avalaremos ninguna iniciativa que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Y más aún si van en contra de nuestra historia y de nuestra entidad de provincia autónoma.

Tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente. Más que nunca, pondré todas mis fuerzas para que la fortaleza financiera que heredé, y administré en favor de las y los pampeanos, sea la principal herramienta de gestión del gobernador o de la gobernadora que me suceda.

Sin un Estado política y económicamente autónomo, el pueblo pampeano no tiene futuro. Por tal motivo tengo la convicción que la dirigencia política de La Pampa no sólo reivindicará su razón de ser, sino, principalmente, que garantizará que el futuro de nuestra provincia lo seguiremos definiendo democráticamente entre las y los pampeanos.

¡Muchas gracias!