Asimismo expresó un profundo malestar por el ninguneo a la Paritaria, considerando una falta de respeto que se publique de manera oficial lo que otorga el Gobierno cuando se está en plena negociación.
Esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre representantes de UTELPa y AMET y del Gobierno de La Pampa. Desde el sector gremial se consideró insuficiente la propuesta, ya que queda muy por detrás de la inflación.
Tras la reunión, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, expresó: “la propuesta fue considerada insuficiente porque no refleja la actual situación en la que está el salario docente, sabemos que por definiciones de políticas nacionales que impactan en trabajadores, como devaluación, inflación en números realmente inalcanzables”.
En dicho contexto, y poniendo en valor la Paritaria Docente, la secretaria General sostuvo: “defendemos esta mesa porque es el ámbito de discusión y negociación, ayer, por trascendidos e información se establecía que si los sindicatos no aceptábamos la oferta se pagaría por decreto, es cierto, los docentes necesitan el dinero en el bolsillo, pero tenemos el ámbito de la paritaria para discutirlo. También se filtró la misma oferta (del 20%) que el Gobierno viene y nos hace hoy sobre la mesa. Nos parece que esto no tiene que volver a ocurrir porque somos respetuosos, porque es una paritaria pionera en la provincia y en el país, con muchas mejoras conseguidas en condiciones laborales y salariales para los trabajadores de la educación”.
Otro hecho que molestó mucho fue la publicación oficial de lo que otorgó el Gobierno de La Pampa cuando transcurría la plena reunión paritaria, “mientras estábamos en el cuarto intermedio se publicaba en la Agencia Provincial de Noticias qué era lo que el Gobierno iba a pagar este mes a los trabajadores, entendemos que es importante la recomposición salarial, que es importante que los trabajadores perciban un aumento en sus salarios. La provincia de La Pampa es de las pocas que viene incrementando el salario, pero tenemos que hacerlo en paritaria y no mediáticamente, con los acuerdos y discusiones necesarias”.
Finalmente, y dentro de los planteos realizados al Ejecutivo, se dialogó respecto a los fondos que dejó de enviar Nación por Conectividad e Incentivo Docente; partidas presupuestarias de cara al inicio del Ciclo Lectivo, y cargos, “preocupa mucho el desfinanciamiento que Nación está haciendo a cada una de las provincias no mandando partidas de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y de Conectividad, partidas para alimentos, para copa de leche; el mes pasado la provincia de La Pampa pagó Incentivo y Conectividad, no sabemos qué va a pasar este mes, les pedimos que sostengan esos ingresos porque realmente se licuaría mucho más el salario del trabajador de la educación”.
Cumpliendo con el pedido de tramos de negociación cortos, la Mesa Paritaria se vuelve a reunir en marzo.