Raúl Lavié: «Soy un bendecido y un privilegiado al poder estar a mis 84 años, pleno. Física y vocalmente.»

Raúl Lavié se presentará el 10 de junio con su espectáculo «Piazzola Inmortal» en el Teatro Español. Dedicado a la memoria y al talento de Astor Piazzola. Cantará los temas clásicos del repertorio de Astor.

En «La Mañana a Full» su conductor Guillermo Ingrassia, entrevistó este miércoles al famoso cantante de tango Raúl Lavié

«Fue alguien que le dio vida nueva a la música de tango. Ya había pasado la época de oro del Tango que fue en la década del 40 con las mejores orquestas y los mejores cantantes. Y en el mundo había un recambio generacional. Aparecieron los Beatles, Paul Anka y muchísimos más que le dieron otra cosa a la juventud ávida. Astor Piazzola, colaboró con respecto al tango, que padecía una baja de autores y compositores. Una forma nueva de integrarse al mundo a través de un cambio que necesitaba el Tango. Y eso lo hizo Astor Piazzola.» Comenzó refiriéndose al famoso interprete, al cual Raúl homenajea en su último espectáculo.

La entrevista

Astor siempre decía que Raúl Lavié es la voz de Buenos Aires… «Si. Y el honor grande para mi, fue cuando el expresó que fui yo quien instaló su música, defendió su música e creyó en su música. Fue así, desde el primer momento, año 1975 conocí sus avances en creatividad con los temas que fue escribiendo y que le dieron renombre universal. Su música y sus canciones dieron la vuelta al mundo y fueron interpretadas por grandes cantantes internacionales. Cosas que están presentes en este espectáculo.»

Comienzos:

«Comencé como solista a los 18 años en Radio El Mundo con mi programa que presentaba y conducía Antonio Carrizo y con la dirección musical de de Hector Ruchino que dirigía la orquesta estable. Después vino Héctor Varela y dio la casualidad que era el pasado Varela y el futuro Piazzola. Realmente había un antagonismo personal inclusive que fue muy mentado en esa época porque eran dos cosas distintas. Y yo estaba en el medio, venía a romper el pasado para convertirme en el futuro. Gracias a Astor que confió en mi.»

A esta altura de su vida y de su carrera artística, ¿podemos decir que Raúl Lavié se siente pleno como artista y como ser humano?: «Si no me sintiera pleno no seguiría.Estoy en lo mejor. Tengo 84 años, voy a cumplir 70 años de subir al escenario de vivir de esta profesión, de haber construido una familia alrededor de ella. De haber hecho todo lo que tuvo que hacerse en el escenario tanto como actor de teatro, cine y televisión. Haciendo todos los géneros teatrales. Cantando lo que se me antoje. Creo que he sido un bendecido y un privilegiado al poder estar hoy a mis 84 años pleno, física y vocalmente.»

¿Usted de los escenarios no se va a bajar nunca no? «Nunca jamás en la vida. Un artista no se debe retirar, debe mantener el fuego sagrado. Salvo que no tenga más ganas. Y yo no puedo vivir sin estar sobre un escenario, y sin estar pensando que voy a hacer después de «Piazzola Inmortal.» Pensando en el futuro y que le puedo agregar a esta carrera de más de 70 años. Cuando Dios me ha concedido ese privilegio. De ser artista y de poder transmitir emociones y alegrías sobre un escenario al público. Es lo que uno debe tener presente y seguir adelante hasta que Dios diga basta.»

Tuvo la posibilidad de cantar ante Lady Di, ¿es así?: La princesa Lady Di, Placido Domingo, Anthony Queen, Barýshnikov muchísima gente del espectáculo. Conocí a la princesa Lady Di, una persona maravillosa, con una distinción única, con una simpatía sin par y una presencia que llamaba la atención. Dios me dio también esa posibilidad»

¿Como ve a la Argentina en la actualidad?: «Soy artista, no soy politologo, no me corresponde. Lamento que haya mucha gente sin trabajo, por supuesto y que está sufriendo. Eso no se lo merece la Argentina. Sigo pensando, como desde que tuve 12 años. Creí que iba a vivir en un país normal. Hoy a mis 84 años no he logrado vivir en un país normal. Estoy feliz de vivir en el y no pienso en irme a otro lado. Pienso que a través de mi trabajo de artista, puedo darle a esa gente lo mejor para que puedan disfrutar de algo.»

Escuchá la nota completa: