Alerta: emergencia sanitaria por un brote en caballos que puede transmitirse a humanos

La detección de un brote de encefalomielitis equina -que puede transmitirse a humanos- en la zona del NEA motivó la toma de una drástica decisión.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, de equinos con síntomas nerviosos y mortandad en los Departamentos de Lavalle, Corrientes; y San Cristóbal, Santa Fe.

Por tal motivo, el organismo nacional dispuso una serie de medidas sanitarias inmediatas y de urgencia ante este brote y ordenó la restricción de movimientos de animales desde las provincias afectadas, con excepción de los equinos con destino directo a frigoríficos.

En una resolución publicada este domingo, que lleva la firma de Ximena Melon, titular del Senasa, también se establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal «cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento. ARTÍCULO 4°.- Alcance. La presente medida es de aplicación en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA».

Qué es la encefalomielitis equina y qué efectos provoca

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos; y el período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días, recordó el Senasa.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos; y el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Las principales herramientas de control y prevención son el control de mosquitos y la vacunación de los equinos contra esta enfermedad, para lo que el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

El Senasa solicitó a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, piden notificar al Senasa en la oficina más cercana; por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa»; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.