El referente del partido libertario en la provincia, Luciano Ortiz, destacó el triunfo de Milei y agradeció el acompañamiento del Movimiento Federalista Pampeano y de Juntos por el Cambio: «El cambio era necesario, era lo que se buscaba».
La Libertad Avanza de Javier Milei se impuso por alto margen en La Pampa con el 57,28% de los votos contra el 42,71% de Unión por la Patria que postulaba a Sergio Massa, cuando se llevaba escrutado el 95,32% de las mesas.
Tras conocerse los resultados, el referente del partido libertario en La Pampa, Luciano Ortiz, destacó el triunfo de Milei en la provincia y agradeció el acompañamiento del Movimiento Federalista Pampeano (MofePa) y Juntos por el Cambio.
“Por los datos que se conocen, los votos de Juntos por el Cambio nos acompañaron. Hubo muy poca incidencia de voto en blanco, casi nada nulo. Este es un mensaje a toda la dirigencia política y la sociedad. El cambio era necesario, era lo que se buscaba, lo que se quería y acá está”, manifestó.
Consultado sobre si harán alianza con Propuesta Federal, el MofePa y Comunidad Organizada, Ortiz dijo: «No tengo idea. Trabajamos juntos hasta hoy. Con respecto a los cargos nacionales por ocupar, eso es tema de mañana. Teníamos que llegar al 19 y eso, será tema para más adelante”.
Por último, Ortiz destacó: «Mi sensación es de esperanza. Se trabajó mucho para esto. Argentina viene cascoteada desde hace tiempo y necesitaba un respiro. Este es el respiro. Ahora queda trabajar, mejorar muchas cosas muy difíciles, ahora nos mueve la esperanza y no el miedo”.
Los resultados de la primera vuelta
El resultado de este domingo mostró un panorama muy distinto al de la primera vuelta, cuando Massa triunfó por el 34,79% frente al 33,53% de Milei, mientras que Patricia Bullrich había sacado 21,92%, Schiaretti un 7,44% y Myriam Bregman el 2,30%.
En la elección a diputados nacionales, donde Milei no tuvo lista provincial, Unión por la Patria cosechó el 58,02 % de los votos, Juntos por el Cambio el 37,89 % y el Frente de Izquierda, el 4,08%.
Con ese resultado, el peronista Ariel Rauschenbeger y el macrista Martín Ardohain, asumirán como diputados nacionales el 10 de diciembre.
En la PASO, el líder de La Libertad Avanza fue el precandidato presidencial más votado, pero al no llevar lista para Diputados, el postulante de UxP, Ariel Rauschenberger ocupó el primer puesto a nivel individual, mientras que JxC fue el frente más votado en esta categoría.
La Pampa tuvo elecciones a gobernador el 14 de mayo, cuando se impuso el Frente Justicialista Pampeano con la reelección del gobernador Sergio Ziliotto, con el 47,2% de los votos ante Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio (JxC), que obtuvo el 42,1%.
Al iniciar la jornada electoral, Ziliotto llamó a que los pampeanos decidan «pensando en la provincia en la que quieren vivir» y en «defensa de la democracia», mientras que el diputado nacional electo Ardohain violó la veda al revelar su voto para el balotaje en contacto con la prensa.
«Se juega el futuro de la provincia de La Pampa, del país, de la salud, la educación, la memoria, los 30.000 desaparecidos. Hay muchas cosas en juego», afirmó Ziliotto, que votó a las 10 en el Colegio Manuel Belgrano, donde llamó a sufragar «en defensa de los 40 años de democracia».
«Hoy tenemos que defender lo que tanto costó, es momento de hacer memoria de lo que vivimos en Argentina cuando se soslayó la democracia. Que los pampeanos vengan a votar y que elijan, les pido que elijan la provincia de La Pampa en la que quieran vivir», aseguró, y apuntó que se elige «entre dos países totalmente distintos».