Las diputadas Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Lorena Clara ( U.C.R) presentaron un proyecto de ley para que la provincia de La Pampa adhiera a la ley nacional N° 27.533, la que tiene por objeto visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, modificatoria de la Ley Nacional Nº 26.485 «De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres».
En sus fundamentos, manifestaron que la ley N° 26.485 del año 2009 omitió incorporar el ámbito de la política como espacio de reproducción de violencia hacia las mujeres, siendo oportuno recuperar su contenido.
Entre los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, se encuentran: la apariencia física, la vida personal, calificativos despreciativos basados en el género, el rol de madre, ser esposa, exclusiones en reuniones para la toma de decisiones, interrupciones en el uso de la palabra, burlas.
Asimismo, expusieron que dicho contexto se le suman los 40 años de democracia, a los fines del discurso, pues advertimos situaciones donde no solo no se aplica, sino que también nos siguen discriminando, censurando y violentando.
De allí la importancia de adherir y visibilizar esta problemática, de abordarla con sus tres ejes centrales, cuales son prevenir, sancionar y erradicar, a través del delineamiento de políticas públicas, como así también protocolos de actuación y medidas de atención y contención, garantizando su protección y la efectividad de estos derechos.
Al concluir Fonseca, agradeció a la diputada Lorena Clara, por el trabajo conjunto tanto en el ámbito legislativo como comunitario en esta temática de la prevención de la violencia de género, acompañando la obra de teatro “Fragmentos de un Pianista Violento”, del autor pampeano Darío Bonheur, por toda la provincia