El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el tipo de cambio aumentará 3% mensual.
Mientras se espera una resolución el próximo domingo sobre quién será el próximo presidente de la Argentina, el mercado dio un veredicto sobre las tensiones respecto a una devaluación del dólar oficial.
Estas probabilidades habrían prácticamente desaparecido para antes de fin de mes, por lo que los operadores e inversores descartan un escenario cambiario caótico al menos la semana próxima.
En ese marco, Sergio Massa anunció hace una semana que este miércoles, como está previsto en el Presupuesto 2024, se retomaría el denominado «crawling peg». El ritmo de suba diaria del dólar oficial, anticipó, comenzaría con un ajuste de $ 3,5 y se esperaba un aumento del 3% mensual, muy por debajo de la inflación de noviembre, cifra aún desconocida.
Pero, ante la situación cambiaria actual y la escasez de dólares, las autoridades del Banco Central ya no están tan seguras de demorar el descongelamiento hasta el próximo martes, después del balotaje y el feriado. Lo que evalúan, según detalló el medio Clarín, sería definir un ritmo de micro devaluaciones diarias que no será «ni del 3% ni del 10%», según explicaron fuentes oficiales.
En este sentido, para el economista Fernando Marull, una suba del dólar oficial por detrás de la inflación tendría «poco» impacto en la mejora de la competitividad cambiaria y las reservas, hoy negativas en US$ 11.000 millones, según sus cálculos. Por ello, estima que «el miércoles próximo el dólar oficial retomaría el crawling peg: algo lógico sería $3 día 1 y después inflación semanal, para cerrar en $ 370 en noviembre».