Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El tenista se impuso en la final ante el chileno Tomás Barrios por 6-3 y 7-6, y se consagró campeón de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
Esta fue la medalla número 30 para la delegación albiceleste y la tercera de oro.
El zurdo es el cuarto singlista argentino en la historia que se subió a lo más alto del podio. Los restantes son Enrique Morea (Argentina 1951), Hernán Gumy (Argentina 1995) y Facundo Bagnis (Canadá 2015).
El joven de 22 años disputó un enorme encuentro ante un público chileno que se hicieron sentir todo el tiempo alentando a Barrios y abucheando al argentino en cada error. Pero eso no le modificó en nada al tenista y dejó la bandera Argentina en lo más alto del podio en estos juegos.
Hasta casi el final del segundo set, disputó una final prácticamente perfecta, en los últimos puntos tuvo algunos errores no forzados seguidos, pero no bajó los brazos y con mucho coraje sacó la final adelante.
Con este primer puesto, consiguió su boleto para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero no está asegurada su presencia. Esto es así ya que debe estar, al momento, entre los mejores cuatro argentinos ubicados en el ranking, y por ahora marcha en el puesto número 7.