Comenzaron las actividades enmarcadas dentro de la Campaña Nacional “Por una Primavera sin Estrellas Amarillas”, establecida en el calendario oficial de prevención, educación y sensibilización vial de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).
Dicha campaña que se viene desarrollando año a año, tiene como objetivo seguir trabajando en la toma de conciencia social, respecto a las consecuencias que trae la siniestralidad vial fundamentalmente en los jóvenes, quienes son la franja etárea más afectada en la problemática.
La fecha se estableció por ser el comienzo de la estación que más alegrías y festejos involucra a jóvenes estudiantes y en homenaje a Paolo Mellano, hijo de Teresa Salas, gran impulsora del movimiento social conformado por el colectivo de víctimas viales.
La estrella de Paolo, fue la primera en colocarse en nuestro territorio Argentino. Aunque la Campaña Nacional de Estrellas Amarillas fuera lanzada en la provincia de La Pampa, por ser el primer estado nacional que contaba con estadísticas de víctimas fatales en los últimos cinco (5) años.
A raíz de ello, se lograron crear las primeras Ordenanzas y Decretos que dieran comienzo a la Campaña el sustento para acciones de concientización vial.
Estas acciones revisten cabal importancia para los relevamientos, estudios y esclarecimientos de hechos que posibilitan realizar las estadísticas, con las cuales La Pampa siempre ha sido pionera. En la actualidad, Fundación Estrellas Amarillas cuenta con un mapa virtual, de las estrellas existentes en la geografia provincial como en varias ciudades argentinas.
Éste año las actividades centrales de “Por una Primavera Sin Estrellas Amarillas” se llevarán a cabo en General Pico, ya que ésta localidad y la zona lindante, viene siendo gravemente azotada por la siniestralidad vial. Por ello, es de vital importancia reforzar tareas de prevención, educación y sensibilización vial.
A tales fines se realizará la colocación de cinco señales de prevención vial Estrellas Amarillas recordando a seis víctimas fatales de la zona. Fue el homenaje para Favio Joel Suárez de 31 años, quien falleciera el 21 de septiembre de 2019 en la ruta provincial N° 1 en el kilómetro 126 cerca del acceso a Quemú Quemú.
Se continuará el día 26 con la colocacion de la señaletica perteneciente a Ricardo Pretz de 55 años y Joaquín Pretz de 20 años, quienes dejaran físicamente este mundo el 16 de marzo de 2016 tras protagonizar un choque frontal conduciendo una camioneta que impactó contra un camión en la ruta Prov. 102 al Km 59 a pocos kilómetros del casco urbano de Eduardo Castex.
Más tarde, sobre las 16:00 hs, el equipo de estrellas amarillas se trasladará sobre la misma ruta al lugar entre los kilómetros 65/66 a fines de descubrir el cartel perteneciente a Agustín Chapado de 24 años quien se trasladaba desde Luan Toro a su localidad junto a otro compañero, también fallecido, tras transcurrir un violento vuelco a unos 15 km de su destino.
Luego, el día jueves 28 de éste mes, se realizará la estrella amarilla para la víctima Oscar Franco Pessagg de 29 años que falleció en Ruta Provincial 1 km 3, de la localidad de General Pico quien volviendo con su amigo en moto de la localidad de Speluzzi protagonizan un choque con un auto que sube de la banquina sin observarlos y sin luces; Franco lucha 10 días por su vida despidiéndose de éste plano el 4 de enero de 2012.
Finalmente el sábado 30/09 se colocará la última señal prevista en ésta actividad perteneciente a Juan Domingo González de 72 años vecino de la localidad de Ingeniero Luiggi, en ruta 9 entre los kilómetros 22 y 23 tras ser embestido por un joven conductor negligente, que conducía un tractor sin luces reglamentarias y bajo una persistente llovizna.
“Todos ellos, resguardados y viviendo en la fortaleza y amor de sus seres queridos, se quedarán en esos espacios recordando a todo transeúnte que lo más importante que tenemos es nuestra vida. Intentando que cada uno de nosotros sea prudente para no generar más estrellas en el cielo. Nuestros Familiares PRESENTES… AHORA Y SIEMPRE!!!…”