El oficialismo triunfó en las elecciones de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y continúa al frente de la conducción desde hace más de 30 años.
La CPE realizó ayer las elecciones para renovar el Cuerpo de Delegados y Delegadas que representan a los asociados de Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer.
La Lista Celeste logró un contundente triunfo y se impuso sobre la oposición Acción Cooperativa, una coalición de dirigentes políticos y gremiales. De esta manera, recibió un fuerte respaldo de los asociados, que revalidaron el rumbo trazado por el oficialismo.
Los comicios se desarrollaron este sábado entre las 8 y 18, con más de 4 mil asociados que se acercaron a las distintas sedes. Desde la entidad informaron que «se emitieron un total de 4.018 votos válidos». Sumados los ocho distritos, la Celeste se impuso ampliamente con el 65 % (2.614 votos), mientras que Acción Cooperativa cosechó el 35 % (1.404 votos).
En el desglose por localidad, en la capital pampeana la Celeste ganó con el 63 % (2.034) mientras que la oposición solo fue votada por el 37 % (1.207). En Toay la diferencia fue levemente menor y el oficialismo obtuvo el 60 % de los votos (302) contra el 40 % de Acción Cooperativa (197). En las demás localidades, donde no hubo una segunda lista, la Celeste sumó 278 sufragios.El Cuerpo de Delegados máximo órgano estatutario de la CPE, se integrará durante el nuevo periodo con 101 titulares. La composición por distrito es la siguiente: 81 por Santa Rosa, 10 por Toay, 3 por Catriló, 2 por Anguil y Lonquimay, y uno por Uriburu, Mayer y Ataliva Roca.
Alfredo Carrascal, tras el triunfo consideró que fue «una jornada histórica, cargada de militancia y de compromiso. Es una celebración, un triunfo para nuestros asociados que siguen confiando en su cooperativa, que han demostrado su pertenencia, han valorado la construcción colectiva y se volcaron a los lugares de votación con mucho compromiso, aún en situaciones desfavorables. Aprovecho para pedir disculpas por las largas colas que se nos formaron».
Agradeció a los y las votantes y especialmente «a los trabajadores que se pusieron al hombro una jornada compleja. También a cada uno de los militantes que trajinaron la ciudad para llevar a este triunfo a la Lista Celeste».
El dirigente remarcó que fue una jornada «para valorar el cooperativismo santarroseño y pampeano. Hubo mucha participación en las interconectadas y eso nos da muchísima alegría». Carrascal felicitó a las listas que participaron y celebró que fue un proceso que se desarrolló «con muchísimo respeto y responsabilidad. Eso desde el cooperativismo tenemos que celebrarlo, porque en los tiempos que corren reivindicar la construcción colectiva y el capital social es una maravilla que nos llena de fortalezas».