La UCR de La Pampa ve con preocupación el deterioro del sistema de salud y le pide al Gobierno Provincial que no mire para otro lado
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa, en relación a la problemática del corte de prestaciones a afiliados del PAMI, expresa su preocupación y le pide al Ministerio de Salud y al Gobierno provincial que no mire para otro lado. Pretender poner al PAMI y su conflicto actual en un contexto político y de las próximas elecciones, es de una negligencia absoluta. Es un problema puntual que forma parte de un gran problema en la salud argentina.
Desde nuestro espacio político venimos hace mucho tiempo diagnosticando, escuchando a los diversos sectores de la salud y haciendo propuestas, como las que resultaron de la Jornada Provincial de Salud, desarrollada hace un año atrás. Lo expresamos con antelación: el sistema de salud está quebrado, tiene problemas en la accesibilidad, en el recurso humano, en la cobertura, entre otros. La ciudadanía necesita, de manera urgente, soluciones.
La crisis del sistema de salud en el orden nacional y provincial no es novedad. Lo venimos expresando. Solo que ahora, se hace aún más visible por el difícil contexto que atravesamos en el país. No tenemos dudas de que, en este caso, los extorsionados son los jubilados que no pueden acceder a las prestaciones para cuidar su salud.
La ciudadanía, las organizaciones civiles y los partidos políticos no contamos con información fidedigna, ni estadísticas. Como de costumbre, la poca información que circunda es escueta, capciosa y poco seria. Sin información real es difícil que el sistema de salud salga de la crisis en que está sumido. Sin lugar a dudas, el tema PAMI no les preocupa, y la falta de información real respecto a las dos posturas afecta nada más y nada menos que a los afiliados
Desde la UCR expresamos con contundencia que es muy perjudicial la actitud del PAMI, abriendo juicios de valor sobre los prestadores, que están defendiendo sus legítimos intereses. Pero este deterioro que no es nuevo, se explica en la gran ausencia del Ministerio de Salud de la provincia, que no tiene ningún interés en regular. Hay que decirlo con claridad: el Gobierno delega una facultad que le es propia.
En este difícil contexto, la desaparición progresiva de clínicas o de instituciones que prestaban servicios en el ámbito privado en el interior de la provincia agravan aún más la situación. Algunos de estos casos concretos son los de las ciudades y localidades como Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Jacinto Aráoz e Intendente Alvear, donde los profesionales de la salud hacen enormes esfuerzos para dar respuestas.
La precarización de sistema de salud privado en la provincia ya fue alertada por la UCR; sobre todo, en áreas de internación o en determinadas especialidades de las ciencias médicas. Como respuesta a esta crisis de años, el Estado Provincial se trasformó en un efector de salud, generando competencia. En ese sentido, la competencia que la Provincia ejerce sobre los prestadores privados tiene su máxima expresión en la falta de recurso humano capacitado; ya que gran parte es absorbido por los efectores públicos y no hay incentivos para la instalación de nuevos profesionales.
Así como tampoco hay información real, ni investigaciones formales sobre el hackeo que perjudicó al sistema del PAMI. Parte del deterioro de la salud pampeana tiene que ver con que las soluciones no llegan a los pacientes, a pesar de las obras inauguradas y anunciadas con bombos y platillos, al mejor estilo populista. Hay un deterioro progresivo en la financiación.
Por lo expresado anteriormente, le solicitamos a las autoridades competentes que, cuanto antes, tomen cartas en el asunto, medien en esta situación y resuelvan esta crisis con políticas públicas concretas y la presencia del Estado en favor de la ciudadanía y, en particular, de los más vulnerables. Queda a la vista que, lejos de buscar una solución y contundencia en las negociones, se pretende politizar la situación.
Es llamativa la pasividad del Ministerio de Salud de la provincia y, el problema de la repartición nacional impacta directamente en la salud de todos lo pampeanos. Hay una responsabilidad indelegable en la mediación y la regulación, ya que se trata de la máxima autoridad provincial en materia de salud y debe involucrarse directamente en la búsqueda de solución. Cuando dejen de mirar para otro lado, podremos empezar a salir de esta crisis en el sistema de salud que afecta a todos los pampeanos y pampeanas.