Este miércoles tuvo lugar la entrega de computadoras portátiles a directivos de escuelas y colegios de la ciudad de General Pico.
La iniciativa se dio en el marco de un Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Educación de La Pampa y de la Nación, y la firma de un acta complementaria donde se establece un plan de trabajo en el cual el Ministerio de Educación de La Pampa se compromete a migrar información nominal sobre la trayectoria de los estudiantes a la base de Datos Nacionales, y el compromiso de la cartera nacional de transferir computadoras portátiles a los establecimientos educativos de la Provincia.
También se hizo entrega de equipamiento a Nivel Secundario para el fortalecimiento del programa de becas Progresar.
El acto se realizó en la sede de la Delegación Ministerial Zona N, con la presencia del ministro de Educación, Pablo Maccione, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, integrantes del equipo de gestión del Ministerio de Educación, coordinadoras y coordinadores de Nivel Secundario, directoras y directores de los establecimientos educativos.
El ministro de Educación agradeció la participación de Ariel Rauschenberger, “quien en momentos en que había caído la transferencia de recursos para el sistema educativo nos apoyó muchísimo junto a legisladores pampeanos. Hoy se está pudiendo avanzar en estas políticas y tiene que ver con una mirada distinta que defendieron en su momento”.
Maccione recordó que al firmar el convenio con Nación favoreció el tener una plataforma propia, “por lo tanto ya habíamos avanzado en la nominalización y la asistencia de Inicial, Primario y Secundario en forma digital, lo que se hace es desde la Provincia migrar la información a Nación. Desde Nación lo que se hace es buscar unificar los datos a nivel nacional teniendo una base de datos para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes, independientemente de los datos que tengamos las provincias. A eso le sumamos un convenio con la Organización de Estados Iberoaericanos que nos acompañará con financiamiento y apoyo técnico que permita mejorar el desarrollo de un sistema de alerta temprano, para que también nosotros podamos tener en nuestra plataforma esos alertas en momentos cuando haya estudiantes que faltan mucho o tengan alguna problemática y nos indique que debamos comenzar a realizar un seguimiento. Si bien esa información hoy la tenemos, este sistema nos irá avisando y alertando de manera permanente”.
Finalmente explicó que todo este equipamiento entregado “nos ayuda a seguir avanzando en la digitalización de las tareas administrativas pero también de la gestión de las instituciones educativas. A partir del desarrollo propio y el acompañamiento de estos convenios nacionales, sumado a mucho de lo que de a poco estamos recuperando, como el plan Conectar Igualdad, por el cual hemos recibido 6 mil netbooks y en próximos días firmaremos el convenio por otras 40 instituciones educativas para seguir recibiendo más, creo que es toda una línea de acción que ojalá podamos sostener, porque esas políticas públicas, de Estado, las debemos sostener, ya que los estudiantes siguen, las y los docentes junto al sistema educativo continúa funcionando y esos recursos son fundamentales para mejorar diariamente la calidad educativa, la inclusión y la equidad”.