Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Luego de un 0 a 0 muy disputado, el equipo Azul y Oro se impuso por 4 a 1 frente a Racing desde los doce pasos y consiguió su pase a las semifinales de la Copa Libertadores, será rival de Palmeiras.
Fueron 90 minutos de mucha tensión, donde parecía que el equipo que convierta un gol iba a cerrar el partido. Ninguno quiso arriesgar y priorizaron lo defensivo desde el arranque.
De todas formas Racing tuvo la chance más clara del encuentro en apenas tres minutos de juego, donde luego de un gran pase entre líneas de Ojeda, Romero define cruzado dentro del área y el remate da en el palo. En un principio el línea cobró fuera de juego pero en la repetición se vio que estaba perfectamente habilitado y, en caso de que la pelota hubiera entrado, la Academia se iba a poner en ventaja rápidamente.
No hubo mucho más jugadas de mucho riesgo en ningún área y el encuentro se iba a ir al descanso sin goles. Parecía que el equipo de Gago se encontraba mejor parado que el de Almirón, quien se fue muy disgustado al vestuario en el entretiempo.
Antes del comienzo de la segunda mitad, el técnico Xeneize modificó su alineación. Sacó a Valentini y volvió a la línea de cuatro con Weigandt y adelantando a Advíncula. De todas formas Boca no tuvo un gran nivel de juego al igual que su rival y todo se iba a definir desde los penales.
Desde la previa se sabía que dos de los máximos referentes de cada plantel tenían muy pocas chances de ingresar al partido: Roger Martínez para la Academia llegó con lo justo y tuvo diez minutos en cancha donde no tuvo muchas chances de generar peligro. Del lado de Boca, el joven Barco también llegó muy tocado y se sabía que tenía muy pocas chances de sumar minutos, Almirón prefirió guardarlo.
Chiquito nuevamente se hizo gigante
Como en los octavos de final frente a Nacional, Sergio «Chiquito» Romero fue el gran protagonista de la serie. Tapó dos de los tres penales que ejecutó Racing para que su equipo obtenga la victoria por 4 a 1 y pase a semis. Le contuvo la ejecución a Piovi y a Sigali. Para Boca convirtieron los cuatro ejecutantes que fueron Zeballos, Janson, Cavani y Rojo. Las estadísticas en los penales de Romero en el equipo de la Ribera siguen siendo impresionantes: de los 14 penales que le patearon, logró contener 8, más de un 50% de los tiros atajados.
Síntesis del partido:
Racing 0 (1) – 0 (4) Boca Juniors.
Copa Libertadores. Cuartos de final (vuelta).
Estadio: Cilindro de Avellaneda (Buenos Aires).
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Formación de Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena; Leonardo Sigali; Gonzalo Piovi; Gabriel Rojas; Juan Nardoni; Aníbal Moreno; Jonatan Gómez; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Romero; Agustín Ojeda. DT: Fernando Gago.
Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula; Nicolás Figal; Marcos Rojo; Nicolás Valentini; Frank Fabra; Pol Fernández; Ezequiel Fernández; Cristian Medina; Miguel Merentiel; Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.