El presidente Alberto Fernández destacó hoy en un mensaje emitido en cadena nacional, que con la incorporación del país al Brics se ratifica que Argentina «fue, es y será un país integracionista».
«Vamos a ser protagonistas de un destino común. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas con otros países del mundo. Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración», dijo el Presidente.
Además agregó que «Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios», destacó el Presidente en un mensaje difundido esta mañana, tras conocerse desde la cumbre de los Brics en Sudáfrica que Argentina pasa a ser parte de ese bloque comercial.
Fernández destacó que la incorporación de la Argentina a los Brics, el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, representa para el país «una nueva oportunidad».
«Queremos aprovecharla en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan. Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno», destacó el mandatario argentino en un mensaje difundido esta mañana.
El grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, para quien de esta manera «comienza una nueva era en el protagonismo del sur global».
Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y dio el anunció que se iba a dirigir a los argentinos en un mensaje para «compartir la trascendencia de este momento», según publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.
El miércoles, los líderes del bloque BRICS habían acordado mecanismos para considerar nuevos miembros, allanando el camino para que decenas de naciones interesadas, incluida la Argentina, se unan al grupo, que se comprometió a defender el «Sur Global».
«Hemos acordado sobre la cuestión de la expansión», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Ubuntu Radio, una emisora dirigida por su cartera, tras una reunión llevada a cabo durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.
Entre las naciones interesadas en formar parte del bloque se encontraba la Argentina, ya que representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, al tiempo que podría ayudar a dar influencia global a los BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.