Desde el Departamento de Odontología de la provincia de La Pampa se hizo entrega al Centro de Salud de la localidad de Unanue de un equipamiento de última generación. Se trata de un sillón odontológico, lámpara de luz halógena, aparato de rayos y compresor.
Fortalecer los centros de salud a través de la entrega de equipamientos, ampliar y descentralizar la atención es parte de los lineamientos de la actual gestión de Gobierno, la cual cuenta con el acompañamiento del Gobierno nacional.
Teresita Moreno, jefa del Departamento de Odontología, comentó a la Agencia Provincial de Noticias respecto a la importancia de incorporar este equipamiento al Centro de Salud. «Se trata de un moderno sillón odontológico el cual llega para reemplazar otro equipo que contaba con un amplio uso y para mejorar el servicio de odontología brindado en la localidad . Este equipamiento permite mejorar y ampliar la atención de cada paciente ya que viene equipado con una lámpara, un aparato de rayos y un compresor», comentó.
Los controles odontológicos y el acceso a la atención odontológica adecuada son fundamentales para promover el cuidado de la salud bucal y la prevención de todas las personas. Moreno explicó que «este tipo de sillones son un equipamiento esencial para los consultorios, ya que favorecen el correcto desempeño y destreza de los profesionales. Logrando de este modo brindar un mejor servicio a cada paciente, evitando derivaciones innecesarias y promoviendo la atención oportuna en la localidad»
A modo de cierre agregó que «junto a la incorporación de este equipamiento, la localidad será visitada próximamente por el Móvil Odontológico, que trabajará en la Escuela realizando el fichado de los niños, el control de Prosane y la atención odontológica necesaria. Además se realizará al igual que en el resto de la Provincia el Programa Bien Limpitos para Nivel Inicial, Bien Limpitos para Primer y Sexto grado. Se trata de una jornada de prevención que tiene como objetivo el control de la cavidad bucal, se les explica la técnica de cepillado de acuerdo a la edad, el uso del hilo dental a los niños de sexto grado, y se les entrega un kit bucal que contiene una pasta dental, un cepillo y un folleto donde se explica la técnica de cepillado acorde a la edad del niño. Es una actividad de control y prevención que se realiza en las escuelas y que continúa con la atención odontológica, de ser necesaria, del equipo de salud local» finalizó.