Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El Xeneize, luego de unos durísimos 90 minutos frente a Nacional donde igualaron 2 a 2, se impuso por 4 a 2 desde los doce pasos sellando su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sergio «Chiquito» Romero fue la gran figura de la noche tapando dos penales.
El debut más esperado por el pueblo Xeneize
En la clasificación de Boca, Almirón contó por primera vez con el refuerzo que rompió el mercado: Edinson Cavani hizo su debut absoluto con la camiseta de Boca. Fue titular y mostró destellos de su jerarquía con buenos desmarques y toques de primera. Estuvo muy cerca del gol en una jugada donde definió cerca del área chica y se fue muy cerca del palo derecho. A los 70 minutos fue reemplazado por Benedetto siendo muy aplaudido por todo el estadio. Al final de los penales, fue protagonista de uno de los abrazos más emotivos de la noche junto a Rojo y Almirón en medio de la locura por el tan ansiado pase a la próxima instancia.
También contó con la vuelta de su capitán, Marcos Rojo, al once titular. Ya había tenido unos minutos en la ida en Uruguay ingresando desde el banco, pero hacía más de 300 días que no jugaba un partido desde el arranque luego de su fuerte lesión en la rodilla, que lo tuvo marginado por casi un año de las canchas.
En la primera mitad Boca comenzó mejor, con buenas asociaciones y teniendo llegadas al área de la mano del «Colo» Barco, una de las grandes figuras de la noche.
El equipo de azul y oro se pudo poner en ventaja con un gran gol a los 12 minutos de Merentiel, quien conectó un gran cabezazo luego de un perfecto centro del peruano Advíncula.
Pero el equipo uruguayo respondió rápidamente. Solo cuatro minutos después llegó a la igualdad con un gol de cabeza de Trezza que ilusionó a toda la gente del Bolso que se encontraba en La Bombonera.
Luego del gol, Boca pareció tener una recaída emocional y esto influyó directamente en su juego, le costó generar ocasiones y defensivamente tuvo muchos errores que le pudieron costar muy caro. Nacional metió al rival al juego que buscaba y terminó más cómodo los primeros 45 minutos.
Boca salió muy enchufado a disputar la segunda mitad y a los 2 minutos del complemento llegó el segundo gol de la mano de Advíncula, quien nuevamente de zurda capturó una pelota perdida en el área y puso nuevamente al Xeneize en ventaja.
A los 75 minutos, Juan Ramírez, quien había ingresado tres minutos antes, puso el empate para Nacional al capturar un rebote de Romero, justo en el mejor momento de Boca, donde desperdició muchas chances.
Sobre el final, el joven mediocampista Alan Varela, fue reemplazado por «Changuito» Zeballos y se despidió de Boca con una ovación. Será nuevo refuerzo del Porto de Portugal. Al retirarse del campo de juego, se lo mostró muy conmovido y se dirigió al vestuario entre lágrimas.
A pesar de que Boca intentó cerrar el partido en los 90, Nacional pudo defenderse bien y llevó el partido a los penales.
El héroe de la noche
Igual que en el mundial de Brasil en 2014 frente a Holanda, «Chiquito» Romero fue la gran figura de la jornada y tapó dos penales en la serie, le contuvo el tiro a Ramírez y a Bocanegra. Antes de esta definición, ya tenía unos asombrosos números en el Xeneize desde los doce pasos: de 7 penales en contra, atajó 4. Frente a Nacional mostró nuevamente que está más que a la altura de las circunstancias.
Barco, para cerrar una jornada perfecta desde lo personal, agarró el cuarto penal que era definitorio en la serie y no le pesó absolutamente nada. Definió con una notable frialdad abriendo el pie, engañando al arquero y desató la euforia en La Bombonera.
Ahora Boca espera a su rival que saldrá del ganador entre Nacional de Colombia y Racing de Avellaneda, que se medirán hoy en el Cilindro.
Síntesis del partido:
Boca 2 (4) – 2 (2) Nacional.
Copa Libertadores. Octavos de final (vuelta).
Estadio: La Bombonera (Buenos Aires).
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula; Nicolás Figal; Marcos Rojo; Frank Fabra; Alan Varela; Pol Fernández; Cristian Medina; Valentín Barco; Miguel Merentiel; Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.
Formación de Nacional: Salvador Ichazo; Leandro Lozano; Daniel Bocanegra; Diego Polenta; Gabriel Baez; Diego Rodríguez; Yonatan Rodríguez; Alfonso Trezza; Diego Zabala; Chori Castro; Bruno Damiani. DT: Álvaro Gutiérrez.