El fútbol para amputados empezó a buscar su lugar. Este sábado se puso en marcha la actividad en La Pampa con la primera concentración, desde las 10:00, en el Estadio Municipal.
La iniciativa surgió de manera conjunta con la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, los kinesiólogos y fisioterapeutas, Gustavo Heider y Walter Visñuk, y el entrenador Ezequiel Viano.
La primera jornada de actividad se enmarcó en una concentración de deportistas para los Juegos ParaEpade y Evita. En este sentido, el DT contó a la Agencia Perovincial de Noticias que “aprovechamos la concentración para los Juegos ParaEpade y Evita, ya que hay muchos que no son de Santa Rosa y podimos hacer un panorama de cuántos deportistas contamos y así poder trabajar con ellos. Después veremos en la semana, si podemos hacerlo más seguido”.
Viano destacó que la iniciativa surgió de los kinesiólogos que trabajan en el área de rehabilitación del Hospital Lucio Molas y René Favaloro. “La iniciativa es algo que veníamos charlando sobre esta discapacidad, tienen varios amputados y surgió la idea. Se llevó la propuesta a la Subsecretaría, hablamos con el director de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, para poder llevarlo a adelante”, agregó Viano.
También remarcó que hasta el momento cuentan con 10 jugadores, sin rangos de edad y para todos los géneros. “A través de los “kines” que trabaja con esta gente, tratamos de juntarlos para poder iniciar. Hay varios de ellos que ya realizan varias actividades y la realidad es que queremos ver con qué nos vamos a encontrar”, afirmó.
“El deporte en sí, se realiza con muletas, es parte del reglamento. Es en una cancha reducida de 40 por 20 metros, con arcos más chicos. El arquero debe ser amputado en el miembro superior. Se juega con 7 jugadores más el arquero”, detalló.
Además, el entrenador se refirió a que “será todo un desafío porque hay gente que ya ni usas muletas debido a las prótesis que tienen, así que tienen que volver a utilizar la muleta para jugar al fútbol. Se deben sostener en las mismas para poder pegarla a la pelota. El árbitro utiliza el reglamento tradicional con algunas reglas adaptadas, pero varía muy poco”, explicó.
Por último, comentó que trabajarán para conseguir más muletas para que puedan jugar, debido a la demanda de jugadores que tengan. “La idea es que se vayan sumando, después veremos si diferenciamos por categorías”.
Mundial
“Hay una competencia y un organismo que regula la actividad, de hecho está el Mundial y la Selección Argentina”, concluyó Viano.
La Federación Argentina de Futbolistas Amputados se creó en 1999 y su presidente sigue siendo como aquel entonces Hugo Herenú, hermano del DT de esta Selección que sueña con dar su primera vuelta olímpica en un Mundial en este deporte de 7 vs 7 en dos tiempos de 25 minutos, a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.