Este sábado 17 de junio se alinean en el cielo cinco planetas: Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio

El cielo de este mes nos tiene preparado una épica alineación planetaria de 5 planetas. Esta noche, Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio se alinearán en el cielo en un evento celestial único, en este artículo te vamos a contar todos los detalles al respecto, ¡sigue leyendo para no perdértelo!

¿Qué es y cuándo ocurre una alineación planetaria?
Este término se utiliza frecuente en astronomía para hacer referencia de que los planetas en cuestión están del mismo lado del Sol, de tal modo que pueden verse desde la Tierra a la vez. Los planetas en realidad no están alineados en el espacio, quiere decir que, si pudieras ver desde “arriba” del sistema solar, estos aparecerán dispersos. Sin embargo, para los observadores terrestres parecen como si estuviesen cerca el uno del otro.

En sí todos estos cuerpos brillarán lo suficientemente cerca como para ver a todos a la vez, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que podrías trazar una línea entre ellos; sucede solo desde nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas.

Cómo y a qué hora ver la alineación planetaria de esta noche
¡Esta noche se mostrarán en el cielo nada más y nada menos que 5 planetas! De estos planetas son visibles a simple vista Saturno, Júpiter y Mercurio, mientras que Neptuno y Urano podrán verse usando binoculares o telescopio. Los objetos celestes irán saliendo uno a uno desde media noche y para verlos a todos lo ideal es buscar justo una hora antes del amanecer, independientemente al lugar donde te encuentres.

Saturno se dejará ver a partir de la media noche, brillante y fácil de distinguirlo; unas horas después le seguirá Neptuno (no visible a simple vista). Júpiter se unirá a la fiesta unas 4 horas más tarde, con un brillo aún más imponente, seguido de Urano que no es visible a simple vista. Finalmente aparecerá Mercurio, justo antes del amanecer. Vamos a ver algunos datos clave para entender mejor:

Alineación planetaria: de acuerdo con el orden de salida aparecerá Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio.
¿A qué hora? Saturno inicia saliendo de medianoche, pero para ver a todos debe ser una hora antes del amanecer de la madrugada del sábado 17 de junio.
Planetas que se ven y no a simple vista: Saturno, Júpiter y Mercurio pueden distinguirse con facilidad, mientras que para captar a Neptuno y Urano se necesita al menos unos prismáticos.
Entonces, para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo una hora antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas como cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Urano y Neptuno son más difíciles de detectar