El encuentro regional en Santa Rosa reunió autoridades de la Ciudad de Buenos Aires con casi 100 referentes y representantes de actividades económicas de La Pampa.
Los referentes y autoridades porteñas se reunieron en mesas de trabajo donde trataron temas de impacto para los diferentes sectores económicos, entre ellos, las agroindustrias. Además, se desarrolló una mesa de mujeres referentes de la industria productiva pampeana que compartieron sus experiencias y trayectoria para inspirar en términos de liderazgo en el sector y otra mesa focalizada en el emprendedurismo. Asimismo, el encuentro contó con la colaboración local de Martin Maquieyra, Diputado Nacional por la provincia de La Pampa.
“Mi emprendimiento se llama Amara, es una fábrica de carteras en una localidad del norte de La Pampa, Rancul. La verdad que estamos muy contentas de que nos hayan invitado a participar de este Encuentro Regional. Estuvimos presentes en la mesa de emprendedores y en la de Ellas Lideran. Considero que estos encuentros, donde se pueden tejer redes y vínculos con otros emprendedores, sobre todo con otras mujeres que están en la lucha de emprender, resultan sumamente enriquecedores y nos dan esa motivación que necesitamos para seguir luchando por nuestros sueños”, aseguró Silvina Blanco, fundadora del emprendimiento Amara.
Estos encuentros buscan consolidar el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y las economías regionales. Para ello, se generan espacios de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil en vistas de promover el desarrollo económico regional y, a la vez, debatir y acordar propuestas de reactivación y crecimiento económico que generen mayores inversiones.
“Por mi parte me dedico a la apicultura aquí en La Pampa. Me gustaría destacar la importancia de la charla en la que participé y del encuentro en general, ya que nos permitió a los productores pampeanos visualizar las necesidades de nuestras actividades y expresarlas abiertamente. Estoy realmente satisfecho de haber tenido la oportunidad de discutir estos temas y que se reconozca la relevancia, en mi caso, de la apicultura. Me alegra enormemente el resultado de esta reunión”, afirmó Javier Sanso, apicultor y emprendedor de Néctar del Monte.
“Para nosotros es muy importante escuchar a los productores y promover una relación directa de La Pampa con la ciudad de Buenos Aires. Entendemos las trabas que enfrentan hoy en día para producir e invertir en un contexto tan imprevisible como el actual. Y, por este motivo, desde la Ciudad, queremos acompañarlos para consolidar una asociación estratégica que genere nuevas oportunidades de inversión y empleo», aseguró Carmen Polledo, secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado 2015-2019, expresó la necesidad de que la Argentina comience su proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y presentó la iniciativa “Camino federal a la OCDE”, una serie de encuentros en ciudades y provincias de todo el país para promover un consenso que impulse el acceso decidido de la Argentina a la organización. “Formar parte de la organización se traduciría en mayores inversiones extranjeras, reducción del costo de capital y del riesgo país, y un aumento de las exportaciones”, indicó.
La jornada facilitó el intercambio de opiniones y experiencias relacionadas con temas de actualidad y manifestó el compromiso de los participantes por fortalecer la economía regional y el desarrollo productivo y turístico nacional.
La ciudad de Buenos Aires ya realizó estos encuentros regionales en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos.