El gobierno de La Pampa invertirá $ 720 millones en 20 nuevas ambulancias

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno pampeano licitará el próximo 30 de junio la adquisición de 20 ambulancias con destino a distintos establecimientos asistenciales de la Provincia. Los móviles forman parte de un plan estratégico de inversión en salud y se ajustarán a las normas IRAM 16030. La compra de las unidades y su equipamiento demandará una inversión de $ 720 millones.

Cabe mencionar que la provincia de La Pampa ha desarrollado una red de salud presente en cada rincón provincial, con efectiva y oportuna accesibilidad al sistema de todas y todos los pampeanos, con independencia de su condición.
Al respecto, el gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que “esta realidad no sólo se basa en la convicción y la defensa de la salud pública, sino que es posible en virtud de una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria, equipamiento, tecnología y recursos humanos”.
El mejoramiento y ampliación del sistema de salud pampeano, con refacciones y nuevos hospitales en puntos estratégicos de la Provincia, implica también el mejoramiento en aparatología y traslado de los centros asistenciales para un más rápido y eficiente diagnóstico que, en muchos casos, puede salvar vidas.
Es por ello que el Gobierno de La Pampa licitará la adquisición de 20 ambulancias que, cumpliendo las normas IRAM 16030, portarán accesorios medicinales básicos para la atención del paciente y que complementarán la puesta en marcha del Hospital René Favaloro, donde progresivamente se irán sumando nuevos servicios con equipamiento de última generación.
Las nuevas unidades se adquirieron teniendo en cuenta, además, nuevos servicios próximos a habilitarse como la ampliación del Gobernador Centeno; la construcción de nuevos hospitales Niveles III y IV en General Pico, Santa Isabel y La Adela, la remodelación de otros en Intendente Alvear, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Realicó, Catriló, Trenel, Eduardo Castex y Uriburu, y el funcionamiento de la terapia intensiva en General Acha. Todo ello sin olvidar la habilitación del Centro Radiooncológico en Santa Rosa para este año y el rol fundamental del Sistema Provincial de Telemedicina

Equipamiento de las ambulancias
Contarán con un desfibrilador portátil con opción a modo DEA, un aspirador portátil eléctrico, un oxímetro de pulso portátil, una tabla larga raquídea/espinal, un chaleco de inmovilización y un chaleco de extricación (que inmoviliza a un paciente para extraerlo de un vehículo).
Asimismo, estará dotadas con un set de primera respuesta, un aspirador portátil accionado a gatillo, un estetoscopio, una tijera multipropósito, una linterna de examinador, set de seis férulas inflables e inflador, seis collares cervicales para adultos y niñas/os, un presurizador para soluciones parenterales y un maletín con bandejas deslizables.