Un paralítico vuelve a caminar gracias a implantes cerebrales y de columna

Un hombre que quedó paralizado en un accidente de bicicleta en 2011 pudo ponerse de pie y caminar con una ayuda después de que los médicos implantaron un dispositivo que lee sus ondas cerebrales y envía instrucciones a su columna vertebral para mover los músculos correctos.

En un nuevo estudio, los investigadores describen un dispositivo que conecta las intenciones de un paciente paralizado con sus movimientos físicos.

A Gert-Jan Oskam, de 40 años, le dijeron que nunca volvería a caminar después de lesionarse la columna vertebral en un accidente de tráfico en China, pero subió escaleras y caminó más de 100 metros seguidos desde que se operó.

Su recuperación ha sido posible conectando de nuevo el cerebro y la médula espinal con una tecnología sin cables desarrollada por el equipo de Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch en Lausana (Suiza), pioneros mundiales en este campo de investigación.

“Nuestro objetivo es que esta tecnología esté disponible en todo el mundo para todos los pacientes que la necesiten”, declaró ayer en rueda de prensa Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del hospital Universitario de Lausana. Los investigadores han fundado la empresa Onward Medical con financiación de la Comisión Europea para desarrollar una versión comercial de la tecnología, que por ahora es experimental.

Courtine advirtió que Gert-Jan Oskam es la única persona que ha recibido el tratamiento por ahora y que será necesarios estudios con más participantes en los próximos años antes de que la tecnología pueda aplicarse a gran escala.

“La sensación es muy parecida a la sensación normal de caminar. Siento que estoy aplicando fuerza en el suelo, lo que me permite hacer un buen paso. Estoy practicando la calidad de mis pasos”, declaró en la rueda de prensa Oskam, que colabora como voluntario en las investigaciones de Courtine y Bloch desde 2017.