El encargado del plan de seguridad e higiene de la empresa Vial A, Yamil Leonel Arenas Goñi, aceptó su responsabilidad en la muerte de dos trabajadores y acordó una condena a través de un juicio abreviado. Hoy fue condenado por homicidio culposo agravado.
La condena es de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer como técnico.
El trágico episodio ocurrió el 22 de octubre de 2024, cuando los operarios Claudio Olgado (24) y Ezequiel Uriarte (27) murieron en un pozo cloacal en la esquina de Jujuy y Río de La Plata, en el barrio Zona Norte de Santa Rosa. Según las pericias, fallecieron por inhalación de gases tóxicos y falta de oxígeno en un espacio confinado.
Marcharon pidiendo justicia por Claudio Holgado y Ezequiel Uriarte
Piden justicia para los jóvenes trabajadores de Vial A
El análisis determinó la presencia de sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y un 20,9% de oxígeno en el lugar. Para la fiscalía, el desenlace pudo haberse evitado si se hubieran cumplido los protocolos previstos en el plan de contingencias.
Responsabilidades.
Nuevo video muestra cómo Vial A no cuida a sus trabajadores
Trabajadores fallecidos: «los mandaron castigados ahí por llegar tarde»
En el inicio de la causa también fue imputado el capataz de obra, Pablo Andrade, quien había dado la orden para que los obreros descendieran. Sin embargo, la investigación lo desvinculó al no hallarse pruebas de responsabilidad directa en el fatal desenlace.
El fiscal Torino remarcó que Arenas Goñi, como técnico en seguridad e higiene y responsable del plan de contingencias de la empresa, omitió deberes de cuidado esenciales. Además, señaló que la firma Vial A ya había recibido llamados de atención previos por fallas en su sistema de seguridad e higiene. “Ambas muertes eran evitables”, concluyó Torino.